Economía

Carrusel de contratación

Condenan a Samuel Moreno a 39 años por ‘Carrusel de contratos’

De por vida no podrá volver a ejercer cargos públicos.

Condenan a Samuel Moreno a 39 años por ‘Carrusel de contratos’

Condenan a Samuel Moreno a 39 años por ‘Carrusel de contratos’(Colprensa / Archivo)

El juez 11 penal del circuito de Bogotá emitió la segunda condena contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, esta vez por 39 años y 8 meses de prisión por los delitos de peculado de apropiación, concusión,  interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, por ser el determinador de la corrupción que se dio en la Calle 26 en el año 2008.

El juez lo inhabilitó de por vida, y ordenó el pago de 50.000 salarios mínimos. Esto por que se aprovechó de su cargo para entregar contratos a empresarios que lo ayudarían.

“Pero en este caso justamente ejerciendo el poder que ostentaba como alcalde mayor de la cuidad más grande del país, que usó su posición para intervenir y permear descaradamente el IDU, manteniendo el control sobre las decisiones trascendentales que terminaron en ceder contratos a dedos”, dijo el juez.

Moreno, dijo el juez, habría creado una “red criminal” para entregar contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, dos contratos de malla vial y cinco de valorización, y de paso benefició a contratistas y empresarios que luego lo apoyaron su candidatura en el año 2009.

Los contratistas recibían información privilegiada sobre las licitaciones e incluso se modificaban los pliegos de condiciones para que los empresarios con los que ya estaban comprometidos, no tuvieran inconvenientes.

El juez además le negó la casa por cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad