Orden Público

Minas antipersonales

Víctimas de minas antipersona aumentaron más de 200% en el último año

Uno de cada 4 víctimas son niños. El Gobierno alerta que nuevos grupos armados ilegales están sembrando estos explosivos.

Víctimas de minas antipersona aumentaron más de 200% en el último año

Víctimas de minas antipersona aumentaron más de 200% en el último año(Colprensa/ Archivo)

Un informe de la Dirección de Minas de la Presidencia, que fue asumida por la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, conocido por Caracol Radio, muestra como se incrementó en un 209 % el número de víctimas de las minas antipersona en el último año.

El informe con corte al 31 de enero muestra que mientras en el 2017 se presentaron 57 víctimas de estos artefactos explosivos, en 2018 fueron 176 personas las que resultaron afectadas en los territorios donde se vienen grupos armados ilegales vienen nuevamente sembrando estas minas para proteger sus actividades criminales.

Además señala que en lo corrido de este 2019 ya se registran 8 víctimas que resultaron gravemente lesionadas por estos explosivos.

Frente a este tema, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos precisó que, "el 24 % de los accidentes que se generaron con minas antipersona en el año 2018 corresponde a niños".

Así mismo, "el 14 % a personas que están en la erradicación de cultivos ilícitos, el 4% a mujeres y el 7% a comunidades étnicas".

El Gobierno responsabilizó a las bandas criminales y grupos armados ilegales que siguen activos y que vienen sembrando estas minas antipersona, para proteger la actividad criminal como los cultivos ilícitos o la minería ilegal, entre otros.

El comisionado Ceballos aseguró que continuarán con el programa de desminado humanitario, que actualmente cuenta con 12 organizaciones civiles y la Brigada del Ejército con más de 4.000 hombres que han logrado descontaminar y declarar libres de minas más de 8 millones de metros cuadrados, en más de 320 municipios, con una intervención actual en otros 187 y con más de 6.400 artefactos explosivos destruídos en los últimos años. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad