La Contraloría anuncia investigación exhaustiva en Hidroituango

En este también participará la Procuraduría y se espera brindar resultados en menos de cinco meses.

La Contraloría anunció el inicio de una investigación exhaustiva en la que participarán al menos 23 profesionales entre ellos geólogos, hidrólogos que se encargarán de determinar el presunto detrimento patrimonial, posibles responsables y la situación actual del proyecto Hidroituango. 

En un trabajo coordinado con la Procuraduría y bajo la supervisión de veedurías ciudadanas se inició un control excepcional para revisar las condiciones de ingeniería, hidrológicas y todos los elementos que aseguren el buen uso de los recursos públicos invertidos en esa obra.

Según ha dicho la Contraloría la presa tiene una inversión, hasta el momento de unos 11,4 billones de pesos invertidos en 200 contratos, de los cuales: 77 están en ejecución, 2 suspendidos, 1 incumplido y 106 terminados.

Hasta el momento el ente de control asegura hubo incumplimientos en los contratos de construcción de los túneles de desviación, agregando que el tercer túnel de aceleración no estuvo cobijado por un ajuste a la licencia ambiental.

Frente a esta situación se buscará determinar el supuesto detrimento patrimonial al departamento de Antioquia, al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, al municipio de Medellín, a las Empresas Públicas de Medellín y a la Nación, a causa de las presuntas deficiencias en el proyecto.

Además este control revisará una posible aprobación de obras adicionales cuestionadas desde un inicio, porque significaban riesgos como derrumbes, deslizamientos, episodios que finalmente terminaron registrándose.

Sobre este proyecto recae una deuda del 61,77% por cuenta de préstamos hechos a agencias de fomento de los gobiernos brasileño y canadiense y la Banca Multilateral.

Cargando