Internacional

Papa Francisco

El papa nombra camarlengo al cardenal estadounidense Kevin Farrel

El camarlengo asume el gobierno provisional de la Iglesia Católica cuando renuncia o muere el papa.

El papa nombra camarlengo al cardenal estadounidense Kevin Farrel

El papa nombra camarlengo al cardenal estadounidense Kevin Farrel(getty.imagenes)

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco nombró como camarlengo al actual prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal estadounidense de origen irlandés Kevin Farrel, de 72 años, informó hoy el Vaticano.

La iglesia católica se encontraba sin camarlengo desde hace algunos meses cuando falleció el cardenal francés Jean-Louis Tauran, que ocupaba este cargo desde 2014.

Cuando fallece un papa o renuncia, el Gobierno provisional de la Iglesia católica pasa a manos del cardenal camarlengo, que debe administrar los bienes de la Santa Sede, ayudado por tres purpurados asistentes.

Lea también: Nueva reunión del Grupo de Lima en Bogotá

También es quien se encarga de confirmar -una vez informado por el prefecto de la Casa Pontificia- de la muerte del papa, de firmar el acta del deceso. También en caso de renuncia, sellará el apartamento del pontífice difunto, de tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano y de los palacios Lateranense y de Castel Gandolfo.

Cuando el papa muere o renuncia cesan de sus cargos todos los jefes de los consejos pontificios e incluso el secretario de Estado. Sólo permanecen el camarlengo, el penitenciario mayor y el vicario para Roma. Kevin Farrel nació en Dublín el 2 de septiembre de 1947 y ha ejercido como sacerdote en México y Estados Unidos, donde fue arzobispo auxiliar de Washington y en 2007 pasó a ser obispo de Dallas.

Desde el 15 de agosto de 2016 es el prefecto del nuevo dicasterio (ministerio vaticano) para los Laicos, Familia y Vida.

Lea también: Trump sugiere que Colombia debe acelerar erradicación de cultivos de coca

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad