Ciencia y medio ambiente

Cambiar electrodomésticos viejos para suplir recorte de subsidio de energía

Durante la reunión con el Centro Democrática el Gobierno defendió el la reforma para eliminar el subsidio de energía para el estrato 3 y reducirlo par

Cambiar electrodomésticos viejos para suplir recorte de subsidio de energía

Cambiar electrodomésticos viejos para suplir recorte de subsidio de energía(Presidencia )

En Casa de Nariño se dio la última reunión del presidente, Iván Duque con los partidos políticos con los que el Gobierno espera sumar apoyos para pasar los proyectos en esta nueva legislatura.

Frente al más importante, el Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno defendió el polémico artículo que eliminaría el subsidio de energía para el estrato 3 y reduciría el existente para los estratos 1 y 2, señalando la necesidad de cubrir los vacíos fiscales que dejó la reforma tributaria.

Frente a la polémica, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez afirmó que lo que tiene pensado el Gobierno, “es que se puedan reducir algunos (subsidios), pero sobre todo, que se puedan también generar mejores condiciones por ejemplo, para el cambio de electrodomésticos”.

Vea también: Tarifas de energía subirían 18% para estrato tres con desmonte de subsidio

“Hay electrodomésticos que gastan mucho en electricidad, por ejemplo, neveras viejas. La idea es que se pueda hacer todo un proceso de recambio de electrodomésticos para que el gasto sea menor para las familias menos pudientes, pero también para el Estado”, explicó.

La reducción permitiría ahorros importantes teniendo en cuenta que los costos de ese tipo de subsidio están por encima del billón de pesos, aseguró la vicepresidenta Ramírez.

Durante el encuentro según el senador, Santiago Valencia el gobierno plantó que, “no se llenaron las expectativas de financiación en la Ley de Financiamiento y que en este momento, básicamente está la decisión sobre aumentar cobertura en la prestación del servicio de energía o mantener los subsidios en el estrato 3”.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño deja 108 municipios con racionamiento de agua potable

La bancada del Centro Democrático afirma que respaldan el Plan de Desarrollo, pero aún tienen reparos, porque es necesario aumentar la cobertura, pero manteniendo los subsidios “para quienes realmente los necesitan”.

Al respecto la senadora, Paloma Valencia afirmó que se debe depurar el tema “de las trampas, de la gente que se mete a recibir subsidios que no se merece, tenemos que enfocarnos más en que los subsidios, que lleguen a la gente que los necesita y no eliminarlos”.

Asegura además que se deben mejorar otros aspectos como los apoyos para las madres cabeza de familia, o herramientas como un registro Invima especializado para emprendedores, campesinos y artesanos, con menor costo y más fácil de tramitar.

El senador, Álvaro Uribe afirmó que, “cualquier tema que haya que mejorar estaremos trabajando en coordinación con el Gobierno para contribuir al Pacto Nacional”, que el presidente Duque está convocando.

Durante el encuentro hablaron además de las acciones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en Venezuela, al igual que la situación con Cuba, donde el mandatario afirmó que no cederá frente al tema de los protocolos e insistirá en la extradición de los ex integrantes de la delegación de paz el ELN.

El próximo lunes se desarrollará una reunión con Planeación Nacional para verificar estas y otras inquietudes, y donde buscarán mejorar el texto del PND.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad