Justicia

Pensiones

Corte debate sobre si se deben pagar las semanas ‘extra’ de la pensión

Actualmente solo se aumenta la pensión si se cotizan 50 semanas cotizadas de más a las exigidas.

Corte debate sobre si se deben pagar las semanas ‘extra’ de la pensión

Corte debate sobre si se deben pagar las semanas ‘extra’ de la pensión(Colprensa / Archivo)

La Corte Constitucional decidirá si pueden cambiar los parámetros para que se pueda aumentar la pensión, cuando una persona tenga semanas adicionales a las mínimas que se exige la ley. 

Le puede interesar: La rentabilidad de los fondos de pensiones

Lo decidirá por una demanda de un ciudadano que señala que se está violando la constitución por desconocer la totalidad de las semanas cotizadas de una persona a lo largo de su vida laboral. Esto, porque actualmente la Ley 797 de 2003 determina que únicamente la pensión de una persona puede llegar a aumentar por 50 semanas adicionales. Es decir, si logra 40 semanas adicionales no aumenta en nada. 

Frente a este tema, Colpensiones, el Ministerio de Hacienda, Asofondos, la Universidad Nacional y el Procurador General piden que la norma se deje tal como está porque obedece a un modelo financiero basado en la solidaridad intergeneracional. 

Este modelo, explican, tiene en cuenta que todo va a un fondo común que debe promediar las prestaciones que se otorgan para que su reparto sea lo más amplio posible. 

Lea también: Decrece número de pensionados en el Valle

Contrario a ellos, la Universidad Libre piden que se declare inexequible y la Universidad Externado que se apruebe pero de manera condicionada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad