Política

Canciller pide retirar invitación a embajadores de Palestina e Israel

En una carta le dice a la presidenta Gloria Ortíz, que se estarían desconociendo funciones del presidente.

En una carta le dice a la presidenta Gloria Ortíz, que se estarían desconociendo funciones del presidente.

En una carta le dice a la presidenta Gloria Ortíz, que se estarían desconociendo funciones del presidente.(Colprensa)

Carlos Holmes Trujillo envió una carta a la Corte Constitucional solicitándole a la presidenta Gloria Stella Ortíz que ponga a consideración de la sala plena la posibilidad de retirar las invitaciones que le hicieron a los embajadores de Palestina y de Israel, para que asistan a la audiencia que se llevará acabo el próximo jueves, con ánimo de decir sobre el Tratado de Libre Comercio con Israel.

Vea También: Condena a 60 años de cárcel a alias El Lobo Feroz

“Se considera que invitar a los embajadores a rendir concepto en estas audiencias tergiversa la naturaleza de la discusión, pues se le otorga un contexto político inadecuado a un proceso exclusivamente jurídico y además contradice el caracter exclusivamente interno”, dice la carta.

La Corte Constitucional invitó a los embajadores para la audiencia que es que se realizará el 21 de febrero dadas las implicaciones de darle el visto bueno a este tratado, pero el canciller considera que se estarían desconociendo funciones específicas de la rama ejecutiva.

“Por tanto, solicitar explicaciones a los embajadores sobre los motivos que llevaron al inicio de las negociaciones implica una intromisión de competencias exclusivas del Presidente de la República (...), ya que desconoce la capacidad del presidente para decidir libremente sobre tales relaciones”, se lee.

Vea También: Corte tumbó obligación de hacer consultas por el uso del suelo

Dice también que se estaría desconociendo el artículo 41 de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas “la cual señala que los agentes diplomáticos están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad