Las preguntas de la Corte sobre redes sociales y libertad de información

Ya tiene lista la agenda para la agenda del próximo 28 de febrero.

La Corte Constitucional tiene listo el cuestionario que responderán varios sectores sobre la posiblidad de limitar la información que se publica en redes sociales y que se lo traslada al Procurador Fernando Carrillo, el fiscal Néstor Humberto Martínez, a los ministerios de Educación y Tics, así como la Defensoría, la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Son tres ejes temáticos los que se llevarán a cabo, el primero, el ejercicio de libertad de expresión en el uso de las plataformas digitales. Allí se les preguntará sobre si las noticias falsas pueden llegar a estar protegidas por el derecho a la libre expresión, si existe un derecho al insulto, si es válido denunciar delitos a través de redes sociales y si hay responsabilidad en quiénes replican contenido ofensivo o insultante, entre otras.

El segundo es control y responsabilidad en punto de las publicaciones hechas por el usario y tratamiento de los personajes. 

Pregunta la Corte si hay control sobre los perfiles falsos o noticias falsas, si hay alternativas que no impliquen responsabilidad civil o penal para evitar que se afecte el derecho a la libertad de expresión, además si puede llegar a existir una identificación plena de quien se expresa en una red social o blog. 

Y por último la autorregulación, que plantea preguntas alrededor del impacto de las palabras y las imágenes en la construcción de la realidad digital, si ha habido algún proceso educativo alrededor del maltrato y las calumnias en medios digitales y cuál debería ser la alternativa pedagógica para corregir las agresiones en redes. 

La audiencia se hará el próximo 28 de febrero. 

Cargando