Consejo de Estado decretó la muerte política de Musa Besaile

El excongresista aún puede apelar.

El Consejo de Estado determinó que el excongresista, Musa Besaile, no podrá volverse a postular a un cargo de elección popular. Al menos, es la decisión que se tomó en primera instancia, y que si no la apela su defensa, queda en firme. 

Le puede interesar: Corte le negó la libertad a Musa Besaile

Esto, tras la denuncia del vocero de la Red de Veeduría Ciudadana, Pablo Bustos, quien pidió decretar su muerte política por estar inmiscuido en escándalos como el ‘Cartel de la Toga’ y Odebrecht. 

El Consejo tuvo en cuenta la aceptación de Musa Besaile sobre el pago de dos mil millones de pesos para frenar una orden de captura a Luis Gustavo Moreno, pero no acogió la versión de Besaile frente a que lo hizo por presiones. 

“En suma, la versión del excongresista sobre la supuesta coacción de Moreno Rivera no tiene soporte probatorio, ni resulta creíble en la medida en que las declaraciones consistentes de los testigos Moreno Rivera y Lyons Muskus”, señala. 

Para el tribunal, los testigos que se presentaron a su favor tenían relaciones familiares y sentimentales con él y en vez de hacer el pago, debió denunciar. 

“Debió presentar una denuncia, porque se encontraba frente de un delito y tenía la obligación de informarlo a las autoridades competentes “, señala. 

Lea también: ¿Por qué se envió el proceso de Cartel de la Toga de Besaile a la JEP?

En la sentencia se reconoce su derecho a la presunción de inocencia, pero también que ya fue acusado y está en juicio.

Cargando