Ciencia y medio ambiente

NASA

NASA da por terminada misión Opportunity en Marte

Tras meses de intentos de comunicación fallidos con la sonda, se ha declarado como perdida.

Tras meses de intentos de comunicación fallidos con la sonda, se ha declarado como perdida.

Tras meses de intentos de comunicación fallidos con la sonda, se ha declarado como perdida.(Getty Images)

La NASA confirmó oficialmente la muerte del robot Rover Opportunity, que desde 2004 se encontraba desarrollando exploración en Marte, sin embargo, en 2018 perdió contacto con la tierra de forma oficial.

Vea También: Duque: “Compartimos el objetivo de liberar a ese país de la dictadura”

El jefe científico de la agencia espacial estadounidense, Thomas Zurbuchen, confirmó en una conferencia de prensa el fin de la misión Opportunity, mientras él y sus colegas celebraban la larga duración de la misión, pues como afirmaría luego el jefe del programa, John Callas, inicialmente la misión estaba programada para tan solo tres meses.

Oppy (como solían llamar al robot) dejó de emitir señales luego de que una gran tormenta de polvo marciano bloqueara los paneles solares con los que recargaba energía el rover. La NASA inició a enviar mensajes en reiteradas ocasiones sin respuesta alguna hasta el pasado martes. Fue así como la agencia espacial dio por oficial la muerte de su preciado robot.

La sonda Opportunity fue de gran importancia en la exploración del planeta rojo e hizo diversos descubrimientos que nos permiten entender a marte de una mejor manera. En 2018, Oppy encontró pruebas de agua líquida en un lago subterráneo y desde su llegada en 2004 ha sido fundamental aportando pruebas que sustentan en las teorías que indican que el planeta estuvo cubierto por mares en algún momento.

Vea También: "Ya verán" Trump no descarta enviar tropas a Colombia

En las últimas horas en redes sociales #ThanksOppy ha sido tendencia. Diversas personalidades como el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, han expresado su gratitud con el robot por los descubrimientos científicos que ha aportado a través de los años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad