Política

Diplomacia

"Ya verán" Trump no descarta enviar tropas a Colombia

Los gobiernos de Trump y Duque apoyan desde el primer momento al opositor Juan Guaidó.

"Ya verán" Trump no descarta enviar tropas a Colombia

"Ya verán" Trump no descarta enviar tropas a Colombia(GettyImages / Win McNamee)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó este miércoles enviar 5.000 soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: "ya veremos".

Los mandatarios discutieron sobre "los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela", alianzas para la seguridad regional, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, informó la Casa Blanca la semana pasada en un comunicado.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo mandato consideran "ilegítimo" y al que responsabilizan de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Los gobiernos de Trump y Duque apoyan desde el primer momento al opositor Juan Guaidó, reconocido actualmente por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, para liderar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

Vea también: Embajador de Colombia en EE.UU: Es genocidio lo que está cometiendo Maduro 

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Donald Trump sostuvieron una breve conversación ante los medios previo a su encuentro en la Casa Blanca.

El tema principal fue la crisis de Venezuela, en la que Trump afirmó que sabe que Colombia está jugando un papel muy importante para una solución a los problemas políticos y sociales.

El mandatario estadounidense expresó que a Venezuela está llegando ayuda humanitaria y se comprometió a presionar mucho más para que siga siendo de esa forma y que pueda ingresar el próximo 23 de febrero. Ante eso Duque calificó como un crimen de lesa humanidad que Nicolás Maduro bloquee el acceso de medicamentos, suministros y alimentos.

Lea también: Cinco anuncios, aún sin detalles, que destacan de la cumbre Duque-Trump

Trump negó que en algún momento se haya pensado enviar tropas a Colombia, aunque luego en una pregunta dijo que es una opción que se podría estudiar. 

Los mandatarios también hablaron sobre el tema de narcóticos, con las estrategias para que las cifras mejoren en Colombia durante los próximos meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad