Congreso español rechaza los Presupuestos y abre la puerta a elecciones

Partidos como el PP, Ciudadanos e independentistas catalanes

El Congreso español rechazó los Presupuestos del Estado de 2019 propuestos por el Ejecutivo socialista, que gobierna en minoría, lo que abre las puertas a un adelanto de las elecciones generales.

Votaron en contra, por motivos diferentes, los conservadores del Partido Popular, los liberales de Ciudadanos y los partidos independentistas catalanes ERC y PDeCAT, mientras que socialistas, Unidos Podemos (izquierda) y los nacionalistas vascos apoyaron el proyecto presupuestario.

De esa forma se rompió la coalición que había puesto fin al gobierno de Mariano Rajoy y que dio inicio al de Pedro Sánchez en junio de 2018.

Lea también: Papa aprueba primer paso de beatificación a María Berenice Duque

La votación se dio tras un intenso debate en el que los socialistas intentaron convencer a los independentistas catalanes de retirar sus enmiendas al proyecto y aprobar el Presupuesto presentado por Sánchez. Sin embargo estos insisten en la necesidad de negociar un referendo de autodeterminación de Cataluña que no conciben separado del proyecto presupuestal.

Según el diario El País de España, Sánchez ha afirmado que sin Presupuesto “se acorta la legislatura”, por lo que podría convocar elecciones en las próximas horas. Estas podrían ser para el próximo 28 de abril y se deben disolver las cortes en marzo.

Pedro Sánchez llegó a encabezar el Gobierno español luego de liderar en 2018 una moción de censura contra Mariano Rajoy debido a una red de corrupción que surgió en el Partido Popular del exdirigente.

Lea también: VP venezolana dice que ayuda alimentaria de EE.UU. "es cancerígena"

Cargando