Aciertos, dudas y cambios del Plan Nacional de Desarrollo

El proyecto ha generado críticas por desmonte de subsidios de energía para el estrato tres y manejo del presupuesto de inversión por MinHacienda.

Aún no ha comenzado el debate del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República, y ya es objeto de múltiples críticas.

Le puede interesar: Tarifas de energía subirían 18% para estrato tres con desmonte de subsidio

El Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía aseguró que entre los aciertos del proyecto se contempla las metas que se establecen en reducción de la pobreza extrema y la pobreza, la generación de empleo, el plan encaminado y sanear las finanzas del sector de la salud.

También consideró que se debe dar un debate de cara al país en materia de cómo se otorgan los subsidios a las familias de escasos recursos económicos y los beneficios en energía.

Por su parte, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo aseguró que uno de los desaciertos tiene que ver con la unificación del presupuesto de inversión en el Ministerio de Hacienda.

Aseguró que la propuesta eliminaría uno de los pilares básicos de Planeación Nacional que es la coordinación de la inversión pública y la elaboración del Presupuesto.

Dijo que sí le pudiera hacer una recomendación al Gobierno es que retire el artículo 35 del proyecto.

Entre tanto, el subdirector de Planeación Alberto Puyana consideró que será en el Congreso de la República en donde se deben debatir las inquietudes que se han presentado por las propuestas incluidas en el plan nacional de desarrollo.

Manifestó que así como se está debatiendo la eliminación del artículos 35 sobre el rol del DNP en el manejo del presupuesto de inversión, también es importante sobre cuáles son los elementos que se están incluyendo en el proyecto para fortalecer la planeación en Colombia, mejorar la focalización de los recursos de subsidios para que lleguen a las personas más pobres y la regulación de las normas entre otros aspectos.

Entre tanto, Moisés Wasserman aseguró que la parte positiva es que aborda el tema de ciencia y tecnología en una forma más profunda que en planes de desarrollo anteriores.

Lea también: Fue radicado en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo

Por ello, calificó que se presentan en este aspecto algunos avances que son prometedores.

Cargando