Escoltas de Farc denuncian que la UNP limita su trabajo de protección

Señalan que se les quitó parte del armamento y les restringieron movilidad alegando austeridad.

Son varias la comunicaciones del Partido Farc advirtiendo al gobierno esta situación y manifestando que se trata de incumplimiento grave al acuerdo de paz que pone en riesgo la vida de los escoltas y de sus protegidos.

En las dos cartas conocidas por Caracol Radio y enviadas al director de la UNP se le recrimina por la decisión de quitar el armamento pesado o de largo alcance pero además por la circular en la que alegando austeridad se restringen viajes y viáticos para los escoltas, generando inconvenientes de movilidad y según ellos, aumentando su nivel de riesgo.

Marcos Calarcá y Omar Restrepo representantes a la cámara señalaron que el gobierno debe revocar estas directrices y garantizarles su seguridad

Esta tarde los voceros del sindicato de escoltas y el Partido Farc pondrán en conocimiento de la misión de la ONU y los países garantes la situación, recordando que ya son 89 los excombatientes asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

El alto consejero para la estabilización Emilio Archila dijo en Caracol Radio que la decisión frente al armamento obedece a unas normas que restringen ese tipo de fusiles y lo limitan solo al uso del ejército.

Cargando