Justicia

Corte Constitucional

Corte inició el estudio de la adhesión de Colombia a la OCDE

Decretó varias pruebas para evaluar si el acuerdo cumple con los parámetros de la Constitución.

Corte inició el estudio de la adhesión de Colombia a la OCDE

Corte inició el estudio de la adhesión de Colombia a la OCDE(Colprensa)

Colombia

La Corte Constitucional inició el estudio de la Ley 1950 de 8 de enero de 2019, que es la que permite la adhesión de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Una organización que se destaca por implementar las mejores prácticas políticas, sociales y económicas y de la cual ha buscado ser parte el país como uno de los objetivos internacionales del Gobierno Santos, que también acogió el Gobierno Duque.

La Corte inició el estudio de la normatividad porque al ser un tratado internacional, que le exige a Colombia cumplir con ciertos parámetros se ajusten a las que consideran ser las mejores prácticas, debe tener su visto bueno y en ese estudio podrá evaluar, si como lo consideran algunos sectores de izquierda, puede llegar perjudicar la autonomía.

El magistrado que inició el estudio de la norma es José Fernando Reyes, quien decretó varias pruebas para poder hacer la ponencia que se discutirá en Sala Plena. Por ejemplo, le pide al Congreso que en 10 días envíe un informe sobre el trámite legislativo y que responda si se hicieron consultas previas a las comunidades negras e indígenas.

Lea también: “Amigos y Rivales” en el Fondo Premium

A la Cancillería, le pide que informe quiénes fueron los funcionarios que hicieron la negociación, qué poderes tenían y si el presidente Iván Duque los ratificó, además de los documentos centrales del acuerdo, como la declaración que dio Colombia al aceptar las obligaciones de la membresía y a decisión del Consejo de invitar a la República de Colombia para la adherir a la Convención de la OCDE.

El magistrado también le pide opiniones a varios sectores académicos a los que cuestionan sobre los impactos, efectos y desafíos con este paso de pertenecer a la OCDE; los cambios que implica en materia de educación, medio ambiente, trabajo y seguridad social, posconflicto, programas sociales, entre otros; y los plazos y cronogramas que tiene Colombia para cumplir cada condición.

Además invitó a las Comunidades Negras PCN, a la ONIC, a la Defensoría del Pueblo y otras entidades para que presenten sus opiniones sobre el ingreso de Colombia.

Lea también: Fiscalía pedirá declarar “reo ausente” a Carlos Mattos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad