El Chapo tendrá cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes

La Fiscalía de EE.UU emitió su veredicto final sobre 10 cargos contra el capo mexicano.

El capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue declarado culpable de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, saludó a su joven mujer Emma Coronel con la mano.

🔊 Escuche cómo el Chapo negociaba cargamentos de cocaína con las Farc

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

Las 12 personas que conforman el jurado en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán llegaron a un veredicto después de seis días de deliberaciones.

De esa forma decidieron que el mexicano es culpable de los 10 cargos de los que se le acusa, que incluyen participación en una empresa criminal, conspiración internacional para distribuir cocaína, heroína y marihuana, uso de armas de fuego y conspiración para lavado de dinero.

Vea también: Narco colombiano revela oferta de ‘El Chapo’ a Pemex para traficar cocaína

El juicio se considera el más importante por narcotráfico en Estados Unidos, comenzó en Nueva York el pasado mes de noviembre y han sido escuchados 56 testigos en medio de un amplio operativo de seguridad.

Queda entonces en manos de la corte de Brooklyn decidir la sentencia a la que será sometido y que la pasaría en una prisión federal de Colorado, que es la más segura de Estados Unidos.

La sentencia será dictada por el juez Brian Cogan el próximo 25 de junio a las 10 de la mañana.

Conozca más: El Chapo drogó y violó a menores para mantenerse joven, según testigo

En el juicio se presentaron testimonios explosivos como aquellos que aseguraron que el narcotraficante pagó millonarios sobornos a expresidentes de México o que pagó por tener sexo con menores de entre 13 y 15 años de edad.

También se presentó uno de sus antiguos colaboradores, el colombiano Alex Cifuentes, quien contó detalles de la vida de Guzmán en las montañas de Sinaloa, sus mecanismos de distribución de sustancias ilícitas y supuestas relaciones con Hugo Chávez.

Le puede interesar: Examante de 'El Chapo' Guzmán narró su relación de amor y narcotráfico

Testificó además una de sus examantes, revelando una fuga que debieron llevar a cabo en México, y otros ex colaboradores quienes contaron que ya había labores de producción para la película y el libro acerca de su vida.

Cargando