Orden Público

JEP

¿Hay política detrás del embolate de la ley estatutaria de la JEP?

El partido Farc señala que hay un claro interés en sabotear la jurisdicción especial de paz.

¿Hay política detrás del embolate de la ley estatutaria de la JEP?

¿Hay política detrás del embolate de la ley estatutaria de la JEP?(Colprensa / Archivo)

La demora para la sanción de la ley estatutaria de la JEP ha generado todo tipo de suspicacias y reacciones señalando que el gobierno y su partido tienen intereses ocultos tras la demora en completar este trámite que pone a funcionar a toda máquina la jurisdicción especial de paz. 

Le puede interesar: ¿Qué pasa si el presidente Duque no firma la Ley Estatutaria de la JEP?

Para algunos congresistas de la oposición existe un interés del gobierno en retrasar la entrada en vigencia de la ley hasta que la JEP tenga que tomar una decisión sobre el caso Santrich y su extradición. 

Para el ex ministro del interior del gobierno Santos, Guillermo Rivera, es muy grave que no se sancione la ley pues se deja a la JEP funcionando a media marcha y con peligro de que sus decisiones sean demandadas o controvertidas. 

“Yo lo que creo es que los opositores a la JEP se están haciendo un autogol, pues al no haber ley estatutaria, los magistrados pueden interpretar la constitución y tomar decisiones basados en esas interpretaciones, lo que se busca con la estatutaria es un marco normativo claro, sin lugar a interpretaciones… Es muy grave lo que esta pasando y peor aún si el gobierno la objeta y el congreso por mayorías decide aceptar esas objeciones”, añadió. 

Carlos Antonio Lozada del Partido Farc dijo que este incumplimiento al acuerdo de paz ya fue puesto en conocimiento de la misión de Naciones Unidas y que “es evidente una grosera intromisión en los asuntos de la JEP por parte de funcionarios presionando decisiones y a la vez anunciando que el presidente devolverá la ley al congreso”. 

El representante Edward Rodríguez vocero del Centro Democrático en la Cámara, señaló que no hay motivaciones políticas detrás de esta situación y que hasta el momento tanto el partido como el gobierno han actuado conforme a lo que permite la constitución. 

Lea también: Experto: Duque debe definir la Ley Estatutaria de la JEP

“No hay nada político en las demoras, nosotros damos las batallas de frente y con argumentos, esperamos que cuando se sancione la ley se pueda extraditar a Jesús Santrich y se deje de dilatar esta decisión por parte de la JEP”, añadió. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad