Internacional

Venezuela

Maduro solicita ayuda a la OPEP por sanciones económicas de EEUU

La Organización se habría negado debido a la naturaleza política de la crisis

Maduro solicita ayuda a la OPEP por sanciones económicas de EEUU

Maduro solicita ayuda a la OPEP por sanciones económicas de EEUU(Getty Images)

Según un informe de la agencia Reuters, el régimen de Nicolás Maduro habría pedido ayuda a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debido a las sanciones impuestas por EEUU en los últimos días que han afectado los ingresos de Venezuela en materia de exportación petrolera. 

Le puede interesar: Guaidó asegura que ya fue entregado primer cargamento de ayuda en Venezuela

Reuters tuvo acceso a un documento que envió Maduro el 29 de enero de este año al secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en la cual pedía solidaridad por parte de los miembros de la organización para contrarrestar los efectos de las sanciones económicas que Donald Trump ha impuesto sobre el país. 

Sin embargo, una fuente familiarizada con el tema habría dicho que la Organización se habría negado ante el pedido, debido a que la OPEP solo se encarga de normas petroleras y no políticas. Por ejemplo, el año pasado, rechazó una solicitud de Irán para discutir las sanciones de Estados Unidos contra Teherán en una reunión sobre establecimiento de políticas. 

En los últimos días la misma agencia habría confirmado que el la Petrolera Estatal de Venezuela PDVSA hizo un presunto traspaso de sus cuentas al banco ruso de Gazprombank para evitar las sanciones, y que de igual manera detuvieron la producción de crudo extra pesado debido a la falta de Nafta para su refinamiento. Sin embargo poco después el banco ruso negó haber abierto nuevas cuentas para la petrolera venezolana. 

Lea también: Contraloría venezolana auditará patrimonio de Juan Guaidó

Según el último Informe de producción de Crudo de la OPEP, Venezuela produce 1,148 barriles de petróleo por día casi 800 barriles menos de lo que producía a finales de 2017. De igual manera entre noviembre y diciembre del año pasado la producción disminuyó 33 barriles al día.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad