Ciencia y medio ambiente

Consumo energía

Tarifas de energía subirían 18% para estrato tres con desmonte de subsidio

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica propone que el desmonte sea gradual.

Tarifas de energía subirían 18% para estrato tres con desmonte de subsidio

Tarifas de energía subirían 18% para estrato tres con desmonte de subsidio(Colprensa / Archivo)

Desmontar el subsidio de energía para los usuarios del estrato tres de forma inmediata podría generar un incremento en las tarifas del orden del 18%, estimó el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, José Camilo Manzur.

Por ello, estimó que en el Plan Nacional de Desarrollo se estudie la posibilidad que el desmonte sea gradual para no afectar el bolsillo de cerca de 2.800.000 usuarios que se benefician con esta ayuda.

De acuerdo con Manzur el efecto fiscal de esta medida sería un ahorro del orden de los $300.000 millones, porque su impacto es para el 20% de la población.

Explicó que los subsidios de energía para los estratos uno, dos y tres tiene un costo de $3.1billones anualmente y de ahí que se hace imperativo revisar con detenimiento este esquema.

“En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”, señala el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo.

Gobierno plantea acabar con los subsidios de energía para el estrato tres

El Gobierno nacional estimó necesario acabar con los subsidios que se otorgan a los usuarios del estrato tres de energía debido al alto costo que tienen para las finanzas del país.

Le puede interesar: Gobierno logró acuerdo para garantizar los subsidios energéticos en el 2019

Así quedó planteado en el Plan Nacional de Desarrollo que fue radicado en el Congreso de la República la semana anterior, cuyas discusiones comenzarán en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

“En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”, señala el artículo 179 de la iniciativa.

Lea también: Clase media no tendrá subsidio para vivienda en 2019

De acuerdo con cálculos realizado por el Gobierno la inversión en el subsidio para el estratos tres representa unos $ 700.000 millones teniendo en cuenta que se beneficia el 83% de la población en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad