¿El canciller podría ser sancionado por decir que se postulará en 2022?

Analistas consideran que su comentario no alcanza a ser participación en política.

El canciller Carlos Holmes Trujillo. /

Tanto para el Exregistrador Nacional para Asuntos Electorales, Alfonso Portela, como para el exprocurador, Jaime Bernal, pensar que el comentario del canciller Carlos Holmes sobre que se postulará a la Presidencia de la República en 2022 es una falta disciplinaria, es hilar muy delgado.

Le puede interesar: Fue una broma: canciller sobre su aspiración presidencial en 2022

“Considero que no hay ninguna falta disciplinaria o una eventual falta disciplinaria por la manifestación que hace el Canciller en la medida que es una situación, primero especulativa porque las elecciones son en 2022 y la ley disciplinaria se ocupa de faltas exclusamente por acto de los funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones”, afirma Portela.

Lo anterior, porque no se estaría hablando de acciones concretas de una campaña política y el uso del puesto que ocupa como funcionario. Las condiciones para que sea una falta disciplinaria las explica, el exprocurador Bernal.

“Sería necesario que utilizara el cargo para cautivar votos, para hacer una campaña, para hacer propuestas de contenido presidencial, económicas, políticas y sociales. O sea, que tenga el alcance o la base de una verdadera campaña política usando el cargo para cautivar u obtener el seguimiento de una parte de la sociedad”, señaló Bernal.

Considera el exprocurador que el Canciller no está haciendo política abierta, y que no se alteran las funciones.

Le puede interesar: Crecen críticas al canciller por hablar de postulación a la Presidencia 2022

Cargando