Ciencia y medio ambiente

Emergencia ambiental y social continúa en el río Cauca: Defensoría

El anuncio lo hizo la Defensoría del Pueblo al entregar un informe sobre la emergencia ecológica y social en el río Cauca.

Río Cauca

Río Cauca(Colprensa)

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, realizó un recorrido desde el municipio de Cáceres hasta el de Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, con el fin de verificar las condiciones ambientales y las afectaciones a las comunidades que dejó el cierre de la compuerta número dos del proyecto Hidroituango.

Vea también: La manera como está funcionando el vertedero puede generar erosión: EPM

Luego de la evaluación, la Defensoría entregó un informe sobre la emergencia ecológica y social en el río Cauca, donde aseguró que pese a que el pasado 9 de febrero EPM puso en funcionamiento el vertedero y asegura que las operaciones sostenidas de evacuación del embalse no presentan ningún problema, la emergencia ambiental y social en las comunidades que habitan la ribera del río Cauca, continúa.

“En el recorrido se pudieron observar de primera mano los impactos sobre el segundo afluente más importante del país, apreciando que la situación presentada aguas abajo de la represa de Hidroituango puede resultar gravemente vulneratoria de los derechos humanos de estas poblaciones” puntualiza el comunicado.

Por otra parte, la Defensoría manifestó que adelantará el análisis de la problemática que se viene presentando por la construcción de la represa, bajo el concepto de debida diligencia corporativa que comprende la identificación de riesgos e impactos sobre los derechos humanos y la reparación de los daños causados.

“En procura de la salvaguarda de los derechos humanos, hemos conformado equipos interdisciplinarios desde el nivel nacional y regional, que se desplazarán al territorio con el fin de evaluar la situación e identificar los impactos que la grave contingencia ecológica tiene sobre el goce efectivo de los derechos humanos de las comunidades ribereñas”.

Por otra parte, la entidad hizo un llamado al diálogo entre la población, autoridades y Empresas Públicas de Medellín, que permita encontrar soluciones a los conflictos que eventualmente se susciten.

Por su parte, EPM informó que el río Cauca recuperaría su caudal en menos de dos días. El Centro de Monitoreo Técnico de Empresas Públicas de Mdellín actualizó las cifras del caudal del vertedero: está en 251,9 mts3 por segundo. El caudal de descarga del proyecto está en 281,84 mts3 por segundo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad