Justicia

ONU

ONU llama al gobierno colombiano a implementar política integral

El organismo internacional hace un llamado a detener los asesinatos de líderes sociales.

ONU llama al gobierno colombiano a implementar política integral

ONU llama al gobierno colombiano a implementar política integral(Colprensa)

Alberto Brunori, Representante de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos estuvo en Carmen de Bolívar en un ejercicio de rendición de cuentas sobre homicidios y amenazas de defensores después de la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo en 2018.

El representante definió que una política integral de protección a defensores debe contener: promoción de su trabajo, reconocimiento de su rol en la sociedad, protección a su vida, remoción de obstáculos y adopción de medidas para garantizar el ejercicio libre de defensa y promoción de los derechos humanos.

Brunori también dijo que las cifras de homicidios y agresiones a defensores deben ser parte de un observatorio que involucre entidades del Estado y del Gobierno y que sirva para el análisis junto con la adopción de medidas de prevención y protección.

Lea también: Europa destaca la importancia de los PDET en el éxito del posconflicto

Por último llamó al estado a que implemente una política integral de protección de defensores de derechos humanos, que en su diseño y construcción tenga la más amplia y diversa participación de estos.

De acuerdo al parte dado por la Defensoría del Pueblo, en 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales en Colombia. Según la entidad, en promedio, cada 48 horas del 2018 fue asesinada una persona que trabajaba por los derechos humanos o era líder social. En lo corrido del 2019 ya son 19 los defensores que han muerto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad