Ciencia y medio ambiente

Emergencia Hidroituango

Población en Hidroituango denuncia alta mortandad de peces en río Cauca

Los expertos han resaltado como agravante que estamos en una época de subienda de peces.

Colombia

De acuerdo con los expertos, las consecuencias en el ecosistema por el cierre de la segunda compuerta en Hidroituango han sido enormes.

José Iván Mojica, biólogo y profesor de la Universidad Nacional, experto en peces de agua dulce, explico que cientos de estas especies se encontraron muertos en las orillas del río Cauca, aguas abajo del proyecto, siendo los pescadores los más afectados

“Los peces quedan atrapados en pequeñas charcas que poco a poco se van secando, los pescadores intentan meterlos en bolsas y llevarlos hasta donde hay agua. Sin embargo, la pregunta es: ¿Son capaces las personas de recoger todos estos peces?, no lo sé”, afirmó Mojica.

Lea también: Mintransporte lanzó estrategia de prevención vial en centros educativos

Por otro lado, el biólogo recalcó que este es el peor escenario para realizar las maniobras en Hidroituango porque muchos peces se han ido para el rio Cauca, evadiendo condiciones adversas que hay en la ciénaga del Magdalena.

“Tenemos la mayor concentración de peces en el año. Las especies que vienen de la parte baja del Magdalena, durante esta época de agua seca, salen de las ciénagas en su migración de vivienda y suben aguas arriba por el río Cauca (…) Los peces van a encontrarse con que prácticamente el río no va a tener caudal”, explicó el biólogo.

Así mismo, el experto resalto que a raíz de la alta mortandad de peces, se pueden desatar problemas de salud en las comunidades del sector y desastrosas consecuencias de contaminación en el río-

Lea también: Dura respuesta de Farc a vicepresidenta por caso Santrich

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad