Ciencia y medio ambiente

Cambio climático

Los últimos cinco años han sido los más cálidos a nivel global

Las emisiones de Co2 siguen siendo la principal causa del aumento de temperatura.

Los últimos cinco años han sido los más cálidos a nivel global

Los últimos cinco años han sido los más cálidos a nivel global(Getty Images)

Según la publicación presentada por expertos de la NASA y de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) , la cual se había debido al cierre parcial de 35 días de la Administración de EE.UU. 

Según los datos presentados por la NOAA, la temperatura mundial en 2018 fue la cuarta más caliente jamás registrada, colocándose solo por detrás de los años 2016 (el más cálido), 2015 y 2017. Asimismo, la temperatura global durante el año pasado se situó 0,83 grados centígrados por encima del promedio del siglo 20, lo que significa que el año pasado se registró una temperatura mundial superior a la media. 

A lo largo de los primeros cien años del registro dela Oficina Nacional de Océanos (de 1880 a 1980), se estableció un nuevo récord de temperatura promedio cada 13 años. Sin embargo, para el período más reciente, entre 1981 y 2018, la frecuencia de un nuevo récord ha aumentado a una vez cada tres años. Esto se puede traducir en que el cambio climático se ha acelerado a medida que pasa el tiempo. 

Las tendencias de calentamiento más fuertes están ocurriendo en el Ártico, donde la pérdida de capas de hielo continúa contribuyendo a un aumento en los niveles del mar, dice la NASA. La cantidad de océano cubierto con hielo marino completó aproximadamente 4 millones de millas cuadradas en 2018, el segundo promedio anual más pequeño registrado desde 1979, informa NOAA. 

La Met Office, el servicio meteorológico de Reino Unido, tiene apreciaciones parecidas a las hechas por NOAA, sin embargo añade que el 2019 la tendencia podría repetirse, e incluso podría ser aún más caluroso debido al Fenómeno de El Niño que está en curso. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad