Internacional

Venezolanos en el exterior

Gobierno hace llamado para facilitar 'bancarización' a venezolanos

En Colombia hay 1.172.000 venezolanos de manera permanente, de los cuales 600.000 ya tienen permitido trabajar en el país.

Gobierno hace llamado para facilitar 'bancarización' a venezolanos

Gobierno hace llamado para facilitar 'bancarización' a venezolanos(Colprensa / Archivo)

El gerente de Fronteras Colombia, Felipe Muñoz, hizo un llamado a Asobancaria para que facilite cuentas bancarias a los trabajadores y otros servicios a los emprenderos.

"Aquí hay un mensaje para los empresarios que son 600.000 personas que están con todas las condiciones legales para poder contratarlos y trabajar, pero hacemos un llamado al sector financiero que creemos que puede hacer parte de este proceso, para poderles dar algunas oportunidades de acceso al sistema financiero a los venezolanos que están regularizados en Colombia", dijo Muñoz.

Afirmó, que en la medida que no se formalicen en el sistema financiero se pierde la oportunidad que los ciudadanos venezolanos tengan acceso a servicios como los emprendores y en temas laborales, ni siquiera se tiene una cuenta de ahorros, por lo el Gobierno buscará una reunión con Asobancaria.

Por su parte el Viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, dijo que hay 4 mil trabajadores extranjeros registrados en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en ColombiaRUTEC y que el próximo 9 de marzo se conocerá un balance completo.

Los pronunciamientos se conocieron en evento de expertos internacionales en migración que participaron en un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que busca mejorar la capacidad de los servicios públicos de empleo de América Latina para gestionar la creciente llegada de migrantes laborales procedentes de otros países de la región.

Según datos de ACNUR y OIM , en diciembre de 2018, más de 2,4 millones de venezolanos residían en otro país de América Latina y el Caribe y las proyecciones indican que la cifra total de migrantes venezolanos podría alcanzar 5,4 millones en diciembre de 2019.

Igualmente, destacan los flujos migratorios desde Haití, el aumento súbito de migrantes nicaragüenses en Costa Rica y el mayor flujo de migrantes desde el Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador) hacia América del Norte, tanto hacia Estados Unidos como, de manera creciente, hacia México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad