Internacional

Venezuela

Grupo de Lima reconoce a gobierno de Guaidó como integrante

La próxima reunión del organismo será en Colombia para hacer seguimiento a la crisis de Venezuela.

Grupo de Lima reconoce a gobierno de Guaidó como integrante

Grupo de Lima reconoce a gobierno de Guaidó como integrante(AFP)

Al concluir la reunión del Grupo de Lima que se llevó a cabo en Canadá, la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland anunció que a partir de hoy el gobierno interino de Juan Guaidó tendrá representación ante el organismo a través del delegado diplomático Julio Borges.

La ministra reiteró el presupuesto de 53 millones de dólares en ayuda humanitaria y explicó que estará destinada para alimentos, accesos a la salud, agua, educación y protección.

Lea también: Cancillería Venezolana rechaza reconocimiento de países europeos a Guaidó

Los integrantes del Grupo reiteraron el llamado a todos los países democráticos para apoyar la lucha de los venezolanos. A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que permita el ingreso de ayuda humanitaria que llegará esta semana a través de Cúcuta y para que reconozca a Guaidó como su comandante en jefe. 

En ese punto, los gobiernos piden un cambio de gobierno en Venezuela que no implique el uso de la fuerza ni intervenciones militares. Además prohibieron el ingreso de altos oficiales militares y suspenderán la cooperación militar con Venezuela.

Los países que firmaron esta declaración de Ottawa pidieron que se acaben las violaciones de derechos humanos en Venezuela y pidieron a organismos internacionales, como la Corte Penal Internacional que se decida por llevar a cabo una investigación por crímenes sistemáticos contra Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Cronología de la crisis política en Venezuela

Hicieron referencia a los diferentes diálogos que se han planteado gobiernos como México, Uruguay o la Unión Europea, asegurando que no quieren más negociaciones que “no den resultados concretos”.

Anunciaron además que la próxima reunión será en Colombia en una fecha por confirmar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad