Internacional

Venezuela

Cronología de la crisis política en Venezuela

El Grupo de Lima, se reunió en Ottawa para ratificar su apoyo al líder opositor y consensuar nuevas medidas de presión contra Maduro.

Cronología de la crisis política en Venezuela

Cronología de la crisis política en Venezuela(GettyImages / Edilzon Gamez)

La cadena de acontecimientos que sacudieron a Venezuela en el último mes y que tuvieron su clímax en la autoproclamación del jefe parlamentario Juan Guaidó como mandatario interino.

- Segundo gobierno de Maduro -

5 de enero: Guaidó, ingeniero de 35 años, asume la jefatura del Parlamento de mayoría opositora.

10 de enero: Maduro jura para un segundo mandato de seis años ante la Corte y no en el Parlamento, como dicta la Constitución. La oposición, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y varios países latinoamericanos consideran ilegítimo ese mandato, tras calificar de fraudulenta su reelección.

11 de enero: Guaidó anuncia movilización para presionar por un "gobierno de transición" que llame a elecciones presidenciales.

13 de enero: El jefe parlamentario es brevemente detenido por el servicio de inteligencia.

Le puede interesar: Duque: Rodrigo Cadete era auspiciado por sectores de dictadura de Venezuela

15 de enero: El Legislativo declara formalmente a Maduro como "usurpador" de la presidencia y ofrece "amnistía" a militares que desconozcan al gobierno socialista.

- Fugaz sublevación militar -

21 de enero: 27 militares se atrincheran en un cuartel de Caracas y, en un video difundido en redes sociales, dicen no reconocer a Maduro. Llaman a la población a salir a las calles y horas después son detenidos. Estallan disturbios contra el gobierno en varios barrios populares de Caracas.

El mismo día, el Tribunal Supremo (TSJ) declara inválida la cúpula parlamentaria presidida por Guaidó y reitera que las decisiones del Parlamento (único poder controlado por la oposición desde 2016) son nulas por estar en desacato.

22 de enero: El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, respalda la manifestación opositora del día siguiente en Venezuela, convocada para exigir un gobierno de transición y elecciones libres. Maduro lo acusa de ordenar un "golpe de Estado".

- Guaidó autoproclamado -

23 de enero: Multitudes de opositores y partidarios se manifiestan en todo el país. El TSJ ordena una investigación penal contra el Legislativo por usurpar las funciones de Maduro.

Guaidó se autoproclama "presidente encargado" de Venezuela y es reconocido inmediatamente por el gobierno estadounidense de Donald Trump. Le siguen Canadá, Brasil, Colombia y otros países latinoamericanos. Rusia, China, Cuba, México, Nicaragua y Turquía apoyan a Maduro.

Maduro anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

24 de enero: el Ejército renueva su apoyo a Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denuncia un "golpe de Estado" en marcha.

25 de enero: Maduro dice que está dispuesto a encontrarse con Guaidó, quien asegura que no se prestará para un "falso diálogo".

- Ultimátum europeo -

26 de enero: España, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal anuncian que reconocerán a Guaidó como presidente si no se convoca elecciones en ocho días. Caracas rechaza el ultimátum.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos llama a todos los países del mundo a apoyar a Guaidó. Rusia y China bloquean un proyecto estadounidense en apoyo al Parlamento opositor.

El agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, desconoce a Maduro como presidente legítimo y llama a los militares a apoyar a Guaidó.

27 de enero: Guaidó convoca a dos nuevas manifestaciones, el 30 de enero y el 2 de febrero, para exigir el apoyo de la Fuerza Armada y respaldar el ultimátum europeo.

Sus partidarios distribuyen el texto de la ley de amnistía. Maduro pide al Ejército "máxima unión" y "disciplina".

Israel y Australia reconocen a Guaidó como presidente interino.

- EEUU aumenta la presión -

28 de enero: Estados Unidos insta a los militares a aceptar la salida "pacífica" de Maduro y anuncia sanciones contra la petrolera estatal PDVSA.

Guaidó anuncia que asume el control de los activos de Venezuela en el exterior.

Varias ONG informan que las manifestaciones de la última semana han dejado 35 muertos y 850 detenciones.

- Maduro responde -

29 de enero: La Corte Suprema venezolana, de línea oficialista, prohíbe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas, al ser investigado por "usurpar" las funciones de Maduro.

Washington advierte de cualquier "daño" al líder opositor.

30 de enero: Uruguay y México convocan una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" sobre Venezuela.

31 de enero: El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó, mientras que la Unión Europea crea el Grupo de Contacto sobre Venezuela, formado por la UE y ocho de sus países miembros (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Suecia) además de México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Lea también: Cancillería Venezolana rechaza reconocimiento de países europeos a Guaidó

- Europa confirma su advertencia -

1 de febrero: Estados Unidos, en boca de su vicepresidente, Mike Pence, reitera que "todas las opciones están sobre la mesa" para restaurar la "democracia" en Venezuela.

2 de febrero: miles de opositores y oficialistas toman las calles de Caracas. El mandatario se muestra abierto a convocar elecciones legislativas; el opositor pide a Europa que no reconozca a Maduro.

El general de la aviación Francisco Yáñez se rebela contra Maduro, el militar de más alto rango en hacerlo.

3 de febrero: El Grupo de Contacto Internacional confirma que se reunirá el 7 de febrero en Montevideo para en 90 días "contribuir a crear las condiciones necesarias a la emergencia de un proceso político y pacífico [...] celebrando elecciones libres, transparentes y creíbles".

4 de febrero: España, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda y otros países europeos reconocen oficialmente a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, tras expirar el ultimátum dado a Maduro para convocar elecciones presidenciales.

12 de febrero: Juan Guaidó anunció que el 23 de febrero entrarían la ayuda humanitaria en un operativo a través de la frontera. Les exigió a las Fuerzas Armadas dejar entrar los suministros y les pidió ponerse del lado de la Constitución y la de la población que está sufriendo.

22 de febrero: Se llevó a cabo el concierto Venezuela Aid Live, organizado por el empresario Richard Branson, para promover la ayuda internacional y recoger dinero a favor de Venezuela.

Ese día, cerca de las 6 de la tarde, Guaidó cruzó la frontera a través de una “trocha” y llegó hasta el concierto pero no hizo ninguna intervención.

23 de febrero: “Día de ingreso de la ayuda humanitaria”. Guaidó se reunió con el presidente Iván Duque y con los presidentes de Chile y Paraguay para dar inicio al operativo para ingresar medicamentos, suministros médicos y alimentos.

Los camiones empezaron a salir de los centros de acopio en Cúcuta, pero fueron interceptados en los distintos puentes binacionales y quedaron en medio de la multitud, de seguidores del chavismo y de la oposición.

Varios camiones fueron quemados y hubo grandes disturbios en la zona de frontera que dejaron alrededor de 300 personas heridas y 51 detenidas.

Ese día también se presentaron 60 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante autoridades de Migración Colombia. A partir de ese momento han hecho lo mismo alrededor de mil oficiales, según cifras de esa entidad y de la embajada de Guaidó en Colombia. 

25 de febrero: El Grupo de Lima hizo una reunión en Bogotá en la que participaron Iván Duque, Juan Guaidó y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. En ese momento alertaron sobre amenazas para la vida y la integridad del dirigente venezolano.

26 de febrero: Guaidó comenzó una gira internacional que lo llevó por Paraguay, Brasil, Argentina y Ecuador. Recibió apoyo de esos países para reconocer a sus delegados y llevar a cabo una transición.

4 de marzo: Guaidó regresó a Venezuela a través del Aeropuerto de Maiquetía. Aunque había amenazas de que sería arrestado, le permitieron entrar de formar normal.

De inmediato llegó a una congregación a la zona de Las Mercedes en Caracas, donde hizo un balance de su gira internacional y le hizo un desafío al oficialismo asegurando que no tenía miedo.

8 de marzo: Comenzó el gran apagón en Venezuela. Los 23 estados se quedaron sin luz durante cinco días. Los ciudadanos salieron a las calles a protestar por la falta de luz y el suministro de agua potable.

Durante la semana Guaidó dijo que se activaba una nueva fase de su operación para el cese de la usurpación. Dice que los ciudadanos tienen que moverse si les quitan sus derechos.

12 de marzo: La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación contra Juan Guaidó por supuesto sabotaje al sistema eléctrico. Los acusó de liderar un complot, junto a otros dirigentes opositores y varios países para afectar la red eléctrica nacional.

17 de marzo: El presidente interino inició una gira nacional, convocando a la oposición en todos los estados como la primera parte de la Operación Libertad que tiene el propósito de convencer a los militares y empleados públicos de darle la espalda a Maduro.

29 de marzo: La Contraloría de Venezuela inhabilitó a Guaidó por 15 años para ejercer cargos públicos. Lo acusan de ocultar su patrimonio y de no justificar el uso de recursos públicos.

1 de abril: El Tribunal Supremo de Justicia allanó la inmunidad a Juan Guaidó en su posición de diputado de la Asamblea Nacional. Con ese hecho podrían decir que no es presidente de ese organismo y no puede ser presidente interino.

10 de abril: La Cruz Roja Internacional anunció un acuerdo con Maduro para ingresar ayuda humanitaria de forma independiente y sin mediaciones políticas.

Guaidó dijo que fue el resultado de su presión y de la gestión hecha desde el 23 de enero.

20 de abril: Ingresa la ayuda humanitaria que es distribuida en brigadas en los barrios más necesitados de Caracas y del país.

27 de abril: Los embajadores de Guaidó en América y el Caribe se reunieron para determinar el plan a seguir en todo el continente. Anunciaron acciones para poner fin a la injerencia de Cuba y pedirle a Rusia y China que se sumen a la solución. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad