Orden Público

Atentados políticos

Dos policías heridos en atentado contra alcalde de Saravena, Arauca

El alcalde, Yecid Lozano Fernández, y el representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Vicente Carreño, salieron ilesos.

Dos policías heridos en atentado contra alcalde de Saravena, Arauca

Dos policías heridos en atentado contra alcalde de Saravena, Arauca(Cortesía)

A la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln atribuyó en las últimas horas el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, el atentado perpetrado contra la caravana del alcalde del municipio de Saravena, Yecid Lozano Fernández, que dejó a dos militares levemente heridos. 

“De acuerdo a las informaciones que hemos recibido es la Comisión Ernesto Che Guevara del Eln que delinque en este sector los responsables de este atentado”, confirmó el coronel Traslaviña Sáchica, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca. 

El oficial rechazó la acción perpetrada por esta guerrilla con este atentado que se registró a pocos metros de dos viviendas del sector, donde se puso en riesgo a la población civil.

Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, logró establecer que el Sargento Segundo que resultó herido responde al nombre de Edilberto Ospina Madrid, oriundo de la población de Puerto Rico, Caquetá y con 38 años de edad, quien presentó varias lesiones y fracturas en su cuerpo producto de la onda explosiva.

Del soldado profesional herido, se informó que se trata de Cristian Rodríguez Pérez, con 26 años de edad, procedente de Pasto, Nariño, quien tan solo tuvo lesiones en su cuerpo producto de las esquirlas del artefacto explosivo improvisado que accionó el Eln contra la caravana del mandatario.

Reveló el oficial, que el sargento y el soldado profesional resultaron con heridas leves, quienes vienen recibiendo atención médica en el Hospital del Sarare de este municipio, los que se esperan sean dados de alta en las próximas horas. 

Vea también: No paran los combates entre “pelusos” y disidencias de las Farc en Corinto

La acción se registró en la vereda Alto Pajuila, límites entre el municipio de Fortul y Saravena, donde el alcalde Yecid Lozano Fernández realizaba la entrega de unas baterías sanitarias y la verificación de una vía. A la salida del lugar, le fue activada una carga explosiva que impactó la caravana motorizada del ejército nacional que dejó a un suboficial y un soldado herido.

"Iba saliendo con la escolta, en las primeras motos de la escolta que habrían camino en la destapada para el paso de la caravana, activan un artefacto explosivo e impactan la motocicleta que iba en la parte de adelante y son heridos dos soldados, un suboficial, un sargento y un soldado profesional”, señaló el alcalde Lozano Fernández.

El mandatario aseguró que tras la activación de la carga explosiva, otros uniformados se cayeron de las motocicletas producto de la onda expansiva y por fortuna los demás vehículos de la caravana no fueron impactados.

El alcalde Yecid Lozano Fernández, se movilizaba junto al exuniformado de la Policía Nacional, José Vicente Carreño Castro, quien asumirá como Representante a la Cámara por el departamento de Arauca ante el fallo del Consejo de Estado que tumbó la credencial de Luis Emilio Tovar Bello.

De momento, el alcalde del municipio de Saravena no atribuyó responsabilidad de un actor armado, en una zona de amplio dominio del Eln y ahora de las disidencias de las Farc, en un municipio donde en los últimos días se han registrado fuertes operativos que deja la captura de nueve personas que tendrían vínculos directos con la guerrilla del Eln.

En Saravena, además la guerrilla del Eln ha implementado la mal llamada “limpieza social”, donde varias personas han sido asesinadas de manera selectiva y ha mantenido atentados contra los miembros de la fuerza pública, ejército y policía.

“Pese a eso, nosotros seguimos adelante, trabajando por nuestro pueblo y esperando el respaldo del gobierno nacional para que nos siga apoyando y nosotros sigamos haciendo patria en este rincón de Colombia”, indicó el mandatario.

“Es la oportunidad para que se sienten a la mesa de diálogo de negociación, puedan concertar con el gobierno nacional para que lleguen a un cese de hostilidades y Colombia entera viva en paz, porque eso es como el objetivo”, fue el mensaje que envió al gobierno nacional y la guerrilla del Eln del alcalde.

Le puede interesar: Comisión de DD.HH busca llegar a zona de conflicto en Corinto, Cauca

Se dijo que los dos uniformados heridos fueron trasladados a la unidad de urgencias del Hospital del Sarare, donde vienen recibiendo atención médica, uno de ellos está con pronóstico reservado de este atentado terrorista, donde la motocicleta en que se movilizaban que recibió el impacto terminó incinerada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad