Actualidad

Gobierno defiende polémico nombramiento de general Barrero

Organizaciones de Derechos Humanos lo señalan por presunta obstrucción a las investigaciones penales por falsos positivos, entre otros.

El general Leonardo Barrero

El general Leonardo Barrero(Colprensa)

El Gobierno Nacional salió en defensa del nombramiento del general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, como el director del Programa de Acción Oportuna (PAO), que diseño el gobierno del presidente, Iván Duque, para mejorar la seguridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que vienen siendo asesinados y amenazados en todo el territorio nacional. 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que no solamente no se le han comprobado las acusaciones al general en retiro, por presunta acciones para obstruir las investigaciones penales por falsos positivos y por estigmatizar a poblaciones campesinas, sino que además garantizó que es competente para liderar el PAO. 

Estas declaraciones las entrego luego de una carta que radicaron en el Ministerio del Interior plataformas defensoras de derechos humanos como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Marcha Patriótica y la Cumbre Nacional Agraria, entre otros, donde denuncian la situación.

Afirman que se trata de una persona, "impedida ética y moralmente para ejercer el cargo encomendado, porque tiene que contribuir a proteger al liderazgo social y personas defensoras de Derechos Humanos, a quienes ha combatido y estigmatizado". 

Agregaron que existen antecedentes, "que lo vician para actuar transparentemente" y recuerdan que en el 2013 el movimiento popular Marcha Patriótica lo acusó públicamente por señalar a los campesinos de pertenecer a la guerrilla e impedir la captura de presuntos milicianos. 

Al defender el nombramiento, la ministra del Interior argumentó, "nosotros actuamos bajo el principio de la buena fe, personalmente considero que nadie puede ser señalado si no es por una autoridad judicial, razón por la cual mientras no haya una sentencia partimos de la buena fe y de respetarle los derechos a todas las personas. Los derechos procesales, a defender el buen nombre, son parte fundamental de los derechos humanos". 

Aseguró además que se contrató al general Barrero porque se le considera una persona que conoce el territorio y las comunidades. 

Además aseguró que en las visitas a las comunidades que se han venido realizando, "jamás nadie ha hecho un cuestionamiento", argumentos que llevan a que permanezca en este cargo. 

Estas organizaciones defensoras de derechos humanos aseguraron que no reconocerán al general Barrero y por lo tanto, no establecerán una interlocución con el funcionario.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad