Economía

Rancagua más allá del Sudamericano Sub-20

La ciudad chilena acoge el hexagonal final del certamen juvenil.

Óscar Ruz Baena, pintor y escultor chileno, es el responsable de dos de las obras más importantes de la ciudad de Rancagua. El Monumento al Minero y al Bombero, ambas ubicadas en la Avenida O'Higgins en el sector de La Alameda.

La primera es quizá la más importante para la ciudad dado que es un homenaje a los mineros fallecidos en 1944 a raíz de un incendio en la mina Teniente C. Fueron 355 muertos en total. En 1995, inician las obras que según Ruz Baena "se dan por pedido de las viudas de los fallecidos" y a su vez "son una deuda que la ciudad tenía con ellos".

La obra está hecha a base de hierro, elemento extraído de la empresa Codelco en su mina de El Teniente. Nombre que también se le dio al estadio de fútbol de la ciudad.

La segunda obra, llamada "Monumento al Bombero", es un homenaje que se le hace a todos aquellos que cumplen dicha profesión, incluyendolo a Ruz Baena, debido a que en Chile no reciben un salario sino que es algo voluntario. El monumento se hizo en el 2008 por el centenario de la segunda compañía de bomberos más importante de la ciudad. 

La obra, al igual que la de los mineros, está hecha a base de hierro bajo una columna triple. La diferencia radica en que su construcción tardó siete meses dado que en palabras del escultor "las terminaciones son un aspecto bastante lento y toca hacerlas de a poco".

Por último, Óscar Ruz afirmó sentirse orgulloso de haber realizado dicha obra porque "soy bombero de excepción, es decir algo parecido a un título militar porque cuando llegas al cuartel, los más jóvenes se cuadran y hacen sonar los talones".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad