Política

Dinero

Gobierno solo tiene recursos para mantener escoltas hasta mitad de año

Se requieren más de $270.000 millones para mantener esquemas de seguridad hasta diciembre. Gobierno requiere de adición del Congreso.

Gobierno solo tiene recursos para mantener escoltas hasta mitad de año

Gobierno solo tiene recursos para mantener escoltas hasta mitad de año(Colprensa/ Archivo)

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elias González reveló que actualmente existe un déficit en el presupuesto que impediría garantizar los esquemas de seguridad para las personas en riesgo en el país después de junio de este 2019.

Confirmó que actualmente se desarrolla un proceso de licitación para contratar el personal de escoltas para los próximos 5 meses, teniendo en cuenta que el año pasado, “se aprobó un presupuesto deficitario en el gobierno anterior”.

Actualmente existen más de 6.400 personas protegidas, en esquemas que incluyen a más de 5.200 escoltas contratados con 3 operadores.

Se han recibido en 2019 más de 3.100 solicitudes nuevas de personas a las que se les evalúa el riesgo.

Se prevé además un incremento entre un 30% y un 40% de cara a las seguridad del Plan Democracia para los candidatos que podrían estar en riesgo de los más de 120.000 que se prevé se inscriban pata las próximas elecciones.

“Solo puedo sacar una licitación con base en la asistencia de los recursos y un certificado de disponibilidad presupuestal”, por lo que la licitación actual para los escoltas se limitó a 5 meses, explicó el director de la UNP.

Por lo anterior, el servicio estará garantizando, “hasta mitad de año, pero esperamos que el legislativo nos apruebe la adición presupuestal. Necesitamos $270 mil millones de  más”.

La licitación actual vale $181.000 millones, está en proceso de observaciones y será adjudicada en los próximos días.

Frente a las protestas de los escoltas que denunciaron incumplimiento de obligaciones laborales confirmó que se adelanta un monitoreo a cada uno de los protegidos para verificar las afectaciones.

Sin embargo, dijo que es un tema en el que está interviniendo el Ministerio de Trabajo, teniendo en cuenta que es una problemática entre los operadores y el personal a su cargo, que no compete al Ministerio del Interior o a la UNP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad