Ciencia y medio ambiente

Climas

Recomendaciones para disminuir riesgo de enfermarse por fenómeno de El Niño

El Instituto Nacional de Salud promueve una campaña para que la difícil temporada de sequía no afecte la salud de los colombianos.

Recomendaciones para disminuir riesgo de enfermarse por fenómeno de El Niño

Recomendaciones para disminuir riesgo de enfermarse por fenómeno de El Niño(Colprensa)

Colombia

Con el aumento de la temperatura y la disminución de lluvias, por estos días debido al fenómeno del niño, hay mayor riesgo de contraer enfermedades como zika, chikunguña y dengue, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía, Andina, y parte de la región pacífica.

El Instituto Nacional de Salud (INS) hace unas recomendaciones a la comunidad para prevenirlas, entre las que están el uso de bloqueador solar, el lavado de manos y la hidratación.

Lea también: ¿Por qué está temblando en Colombia?

Dentro de los primeros riesgos está la el almacenamiento de agua, Luis Carlos Gómez, profesional del grupo de factores de riesgo ambiental del INS, explicó que aunque las personas se vean obligadas a almacenar agua por la sequía, es necesario hacerles un control para evitar mayores riesgos de contraer la enfermedad, “se deben mantener las albercas los depósitos de agua lavados y sellados, ya que son escenarios que se prestan para la reproducción del mosquito transmisor”.

Por otra parte, el funcionario enfatizó en el tratamiento de aguas para los alimentos y bebidas hirviéndola, además del lavado de manos para prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas agudas.

Lea también: Escoltas de la UNP anuncian protestas por vulneración de derechos laborales

Es necesario estar al tanto de los cambios de temperatura fuertes, pues estos aumentan el riesgo para quienes sufren de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, diabetes y sobrepeso.

En lo que va corrido del año se han presentado 17 muertes por dengue y 1873 casos probables de esta enfermedad

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad