Economía

WhatsApp

La historia del creador de WhatsApp: de pobre a multimillonario

Su difícil vida y la pérdida de su padre no impidieron que creara el servicio de mensajería más famoso del mundo.

Jan Koum

Jan Koum(Flickr)

La noticia que sacudió en estos días el mundo de las redes sociales, fue sin dudas la compra de WhatsApp a manos de Facebook por la suma de 19.000 millones de dólares. Pero qué se sabe del creador de esta aplicación.

Jan Koum, es el nombre del creador de esta aplicación de mensajería instantánea que creció en Ucrania y llegó a suelo norteamericano a principios de los noventa. En aquellos tiempos, su vida no era fácil, vivió en los suburbios con la ayuda de subsidios estatales y cupones de alimentos.

El alto precio que pagaba por los mensajes de textos enviados a su tierra de origen fueron el disparador para desarrollar luego lo que hoy se conoce como WhatsApp.

Por su propia cuenta, Koum "a duras penas" se graduó de la escuela secundaria en Mission Viejo, California. Ingresó a la Universidad Estatal de San Jose, pero se retiró.

Koum trabajó en Ernst & Young como revisor de seguridad y luego se convirtió en ingeniero de operaciones y seguridad en Yahoo, según detalla un informe de CNN en español.

En 2009, fundó WhatsApp, el servicio que ha acumulado 450 millones de usuarios en poco más de cuatro años y crece su base de usuarios a una tasa de un millón de personas al día.

A pesar de que su creación hoy esta boca de todos (en manos para ser más preciso), Koum se mantiene apartado del centro de atención, alejado de las apariciones televisivas y rara vez concede entrevistas.

Su prestigioso título de CEO ni siquiera aparece en sus redes sociales. En su perfil de LinkedIn, se describe como el "QA Tester" de WhatsApp. Antes había dicho que era el "Gerente de Tweets senior".

Koum es dueño de 45% de WhatsApp, según Forbes. Eso significa que cuando se cierre el negocio con Facebook, su patrimonio neto será cercano a los 7.000 millones de dólares.

Pero Koum sigue siendo un sujeto aterrizado y está orgulloso de sus raíces ucranianas. Hace poco tuiteó: "Oro por la paz y la rápida solución de la crisis #Ucrania #libertad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad