Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Tras 15 años el gobierno autoriza venta de piel de caimán

Ministerio de Ambiente levantó parcialmente la prohibición para el comercio de esta especie en los manglares de la bahía de Cispatá.

Imagen de referencia

Imagen de referencia (Pixabay)

Luego de una prohibición que duró más de 15 años, Colombia volvió a permitir el comercio de la piel de caimán aguja, conocido en el mundo animal como crocodylus acutus.

Según la resolución, será exclusivo y restringido a sus huevos y se permitirá "únicamente a los grupos de comunidades locales de la zona, autorizados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge en el Plan de Manejo Específico. Quedará restringida a particulares o entidades".

Lea también: Se frena la venta de Medimás

La iniciativa se dio debido a los resultados que arrojaron diferentes estudios que determinaron que la especie de caimanes había logrado recuperar el equilibrio, lo que garantiza una permanecía del animal por un tiempo largo.

Como resultado de las investigaciones se pudo determinar que entre 2002 y 2017 se lograron registrar 1.831 especies de caimán aguja lo que representaba un promedio de 86.3 individuos por año.

Cabe destacar que la prohibición de tráfico de la especie se dio debido a que se consideraba un animal en peligro de extinción, problema que logró solucionarse luego de las medidas de conservación que se implementaron en su territorio.

Lea también: Venezolanos en Colombia marchan en apoyo a Juan Guaidó

Esta especie ha sido históricamente amenazada por la caza masiva. Tras 37 años de esta actividad ilegal con fines comerciales, con cerca de dos millones de pieles en mercados internacionales, se redujo drásticamente su población y su habitat natural fue destruido. Por tal razón, en 1968 fue establecida la veda para captura de ejemplares. La piel del caimán aguja siempre ha estado en el comercio ilegal, debido a que ha sido catalogada como “muy fina” y “de lujo”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad