Política

Presidente Iván Duque estará este martes en Arauca

El mandatario presidirá un consejo de seguridad con las autoridades y los gremios de la región.

Presidente Iván Duque estará este martes en Arauca

Presidente Iván Duque estará este martes en Arauca(Colprensa/Archivo)

ARAUCA (COLOMBIA)

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez estará este martes 22 de enero en la ciudad de Arauca. El Jefe de Estado colombiano presidirá en esta ciudad un consejo extraordinario de seguridad que se realizará en las instalaciones de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional.

Se estima que el mandatario arribe a la capital araucana sobre las 9:00 de la mañana para conocer directamente de las autoridades un reporte oficial de la situación de orden público, social y de frontera que vive esta parte del oriente colombiano.

En un contexto general, las cifras hablarán por sí solas. El año pasado, la situación de orden público fue bastante compleja, teniendo en cuenta que fueron cerca de 145 las muertes violentas que registró el departamento de Arauca durante el 2018, con responsabilidad directa de las guerrillas del Eln y las disidencias de las Farc.

Aún más complejo ha resultado la situación del flujo de venezolanos en esta zona de frontera. Con ello las cifras de delincuencia se han disparado; hurtos, atracos a mano armada y hasta asesinatos ha sido la constante con esta migración acabando con la tranquilidad en cada uno de los siete municipios del departamento de Arauca.

En materia social y económica, el departamento de Arauca afronta una de las peores crisis de su historia. El desempleo ha tocado fondo, teniendo uno de los estándares más altos de los últimos diez años, donde no surgen oportunidades de empleo y permita recuperar una estabilidad económica que tanto necesita la región.

Otro factor determinante en la región es la difícil situación de orden público que vive la región por cuenta de los actores armados, como el Eln y las disidencias de las Farc con fuerte presencia en la zona fronteriza, como los cascos urbanos y rurales donde la percepción de seguridad se acabó y ahora es dominio de los violentos que extorsionan, secuestran, asesinan e intimidan al campesinado, como a los gremios productores del departamento, donde muchos por conveniencia tienen que ir a pagar vacunas para no resultar blanco de estos violentos.

Los araucanos estarán expectantes ante los anuncios que haga en las próximas horas el Jefe de Estado Colombiano que llegará a la capital araucano a cumplir esta agenda de trabajo con las autoridades y los gremios, en la que se espera enteren a Duque de la realidad de lo que está pasando, el olvido en que mantiene a esta región, que por muchos años le brindó riquezas y esperanzas en la economía de todo un país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad