Orden Público

Gobierno Colombia

¿ELN tiene 72 horas o 15 días para salir de Cuba?

No hay certeza sobre ese tiempo pero para el Gobierno ese protocolo no existe.

¿ELN tiene 72 horas o 15 días para salir de Cuba?

¿ELN tiene 72 horas o 15 días para salir de Cuba?(Colprensa)

Colombia

Este lunes el gobierno del presidente Iván Duque anunciará al país que no se aceptarán los protocolos que se pactaron con el anterior ejecutivo para la ruptura de la negociación con el ELN por considerar que en el caso de terrorismo no hay justificación alguna para ese proceder y que por esa razón los guerrilleros deben ser capturados en Cuba.

 Al margen de ese anuncio del gobierno el debate está abierto porque no hay certeza sobre el plazo que se pactó ya que fuentes de la anterior delegación del ejecutivo asegura que son 72 horas y cercanos al ELN aseguran que son 15 días, de plazo para retornar a su origen a los guerrilleros.

 En el primer caso, el de las 72 horas se cumplirían este lunes en la noche y en el segundo, el sábado 2 de febrero. Justamente como hay varias interpretaciones los países garantes adelantan reuniones para determinar el cumplimiento de esos protocolos.

 Cuba ha manifestado que se ajustará a dicho texto por considerar que es de obligatorio cumplimiento ya que lo firmado es entre el Estado colombiano y la guerrilla y no entre un gobierno de turno y la insurgencia. Por esa razón en la isla el ELN está en una serie de reuniones para determinar cómo operará su salida de este país sin tener problemas de seguridad y evitar su captura.

 Lea también: Empezaron a correr 72 horas críticas para el ELN en Cuba

 Se desconoce si habrá problemas diplomáticos por este tema entre Colombia y Cuba, pero lo cierto es que en la isla consideran que, como se dice coloquialmente, la ropa sucia se lava en casa y por eso debe ser en el país, donde se resuelvan las diferencias y no en La Habana ya que prestaron su casa para una negociación y no para resolver este tipo de conflictos.

 Lea también:  Partidos de Gobierno piden romper diálogo con ELN

 Bajo este panorama el Comando Central del ELN está analizando la posibilidad de responder a la decisión del Gobierno de romper el dialogo y dicho pronunciamiento se haría en los próximos días aunque aún no hay confirmación.

 Caracol Radio conoció que Colombia y Cuba no han establecido comunicación oficial desde que se rompieron los diálogos el pasado viernes y por eso se espera que en esta semana se reactiven los canales diplomáticos para solucionar las diferencias.

Mientras todo este se resuelve los guerrilleros del ELN en cabeza de Nicolás Rodríguez Bautista conocido con el alias de ‘Gabino’, permanecen en La Habana. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad