Política

España

Partido de ultraderecha Vox se fundó con dinero del exilio iraní: El País

Opositores al gobierno iraní habrían financiado la campaña electoral del movimiento en 2014.

Partido de ultraderecha Vox se fundó con dinero del exilio iraní: El País

Partido de ultraderecha Vox se fundó con dinero del exilio iraní: El País(getty.iagenes )

Colombia

 El partido de ultraderecha de España, Vox, recibió dinero por parte del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), para la creación del partido y posterior participación en las elecciones europeas de 2014. Así lo confirma una investigación hecha por el diario El País tras analizar una hoja de cálculo secreta de las donaciones del partido.

El diario afirma que el 17 de diciembre de 2013, día en el cual Vox se inscribió como partido político, se realizó la primera transferencia de 1.156,22 de euros por parte del CNRI a una caja común del partido de extrema derecha. Este dinero fue destinado para el alquiler de su sede en Madrid, el pago de salario a su gabinete, la compra de muebles y ordenadores, y finalmente la financiación de su participación en las elecciones de 2014.

Lea también: Ecuador pedirá el pasado judicial apostillado a los ciudadanos venezolanos

El dinero recaudado por el CNRI tuvo como origen la contribución de opositores al gobierno de Irán en el exilio a lo largo del mundo. Según El País, dentro de la lista de naciones que aportaron se destacan Alemania, Italia, Suiza, EE.UU. y Canadá, cuyos aportes dejaron de llegar a Vox luego de las elecciones de 2014.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, estuvo siempre al tanto de la procedencia de los dineros, asegura Vidal- Quadra, ex integrante del partido de extrema derecha. Sin embargo, Abascal aseguró en los últimos días que todos los ingresos del partido han sido auditados y entregados al Tribunal de Cuentas de España.

El CNRI es una organización política iraní que reside en el exilio debido a su fuerte oposición al gobierno de Teherán durante muchos años, a tal punto de crear un brazo armado, el Muyahidin-e Jalq (MJ).

Lea también:  ONU y CIDH pidieron llevar a responsables de atentado ante la justicia

Durante mucho tiempo hizo parte de la lista internacional de organizaciones terrorista debido a sus formas de operar, y al haber sido financiado por el propio Sadam Husein. Sin embargo, en 2012 fue sacado de la lista luego de la aprobación de los EEUU que lo reconoció como una organización política en el exilio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad