Orden Público

Atentado Escuela Cadetes Bogotá

El gobierno se equivoca pidiendo evadir los protocolos: Alejo Vargas

El profesor de la Universidad Nacional dice que se deben respetar los protocolos pactados con el ELN en caso de ruptura de la mesa.

Alejo Vargas Velásquez

Alejo Vargas Velásquez(Colprensa)

En diálogo con Caracol Radio, Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional, indicó que aunque, en la práctica, los diálogos de paz con el ELN estaban suspendidos desde que inició la presidencia de Iván Duque, ahora que formalmente el Gobierno levantó la mesa de conversaciones en La Habana Cuba, se deben respetar los protocolos que habían sido pactados en caso de ruptura de la mesa de diálogos.

“Esas conversaciones, como sucede siempre en cualquier tipo de conversaciones de esa naturaleza, no importa en qué lugar del mundo, tienen una serie de protocolos, una serie de países garantes y acompañantes, y esos protocolos incluyen la posibilidad también de que se rompan las conversaciones y que entonces hay que regresar a su situación inicial a los miembros de las delegaciones, porque, si no fuera así, ningún país se comprometería a ayudar y contribuir en estos procedimientos”, dijo Vargas.

“Entonces hay que volver a regresar a los miembros de esta delegación y luego sí por supuesto el Gobierno tiene toda la autoridad para que levante ordenes de captura, active todos los mecanismos judiciales que quiera, pero en principio hay que responder esos protocolos que estaban ya acordados y los cuales los países garantes, en este caso Noruega, Cuba, Chile, Venezuela y Brasil habían firmado”, añadió.

En concepto del director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional, el Gobierno Duque “está totalmente equivocado” al exigirle al Gobierno de Cuba que desconozca los protocolos y proceda a la captura de los negociadores del ELN que permanecen en La Habana.

“Yo diría que es muy posible que las propias Naciones Unidas, seguramente en el curso de las próximas semanas, se van a pronunciar, en el sentido en que hay que respetar esos protocolos y esos acuerdos. Me parece que en eso el Gobierno ha estado mal asesorado”, puntualizó.

Finalmente indicó que es necesario que se respeten los protocolos para que en un futuro proceso de acercamiento con la guerrilla sea posible.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad