Cuba responde a Duque sobre orden de capturar a los negociadores del Eln

La Cancillería de la Isla consultará con los países garantes esta decisión tomada después del atentado en Bogotá.

Cuba, anfitrión y garante de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, aseguró que cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de la negociación entre ambas partes, anunciada este viernes por el presidente Iván Duque.

Precisó que la cancillería "está en consulta con las partes y otros garantes". Que en este caso corresponde a Chile, Venezuela, Brasil y Noruega.

En septiembre, esta guerrilla había anticipado que si las conversaciones cesaban debía ser "en la misma mesa donde se organice el retorno de nuestra delegación de diálogos, con las garantías requeridas y como está acordado con la Comunidad Internacional".

Los protocolos "que el canciller cubano no detalló en su mensaje" comprenderían la intervención de un país amigo para el retorno de la delegación guerrilla.

El presidente Duque puso fin el viernes al proceso de paz con el ELN en Cuba tras la explosión de un carro bomba en Bogotá atribuido a esa guerrilla y que mató a 20 jóvenes de la escuela policial General Santander y al presunto atacante.

Duque ordenó reactivar las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integran la delegación de este grupo en La Habana y revocó la resolución que creaba las condiciones que permiten su permanencia en ese país.

El presidente dijo que denunciará a cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia del grupo en su territorio, amenaza directa para Venezuela, que ha negado esa posibilidad.

Hasta el momento, el Eln no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra ni sobre la decisión del mandatario, que cuando asumió el poder en agosto había dejado en suspenso los diálogos que sostenía su antecesor Juan Manuel Santos con el ELN desde 2017, primero en Quito y luego en La Habana.

Cargando