Orden Público

“El atentado del ELN fue una torpeza política”: Rodrigo Londoño

El presidente de la Farc se solidarizó con los familiares de quienes murieron e invitó a Duque para que persista en la salida negociada al conflicto.

“El atentado del ELN fue una torpeza política”: Rodrigo Londoño

“El atentado del ELN fue una torpeza política”: Rodrigo Londoño(Colprensa/ Archivo)

En diálogo con Caracol Radio Rodrigo Londoño, aseguró que es lamentable que se haya presentado ese acto terrorista en el sur de Bogotá y lo calificó como un error por parte de la guerrilla del ELN ya se minó el camino construido para buscar una salida negociada al conflicto.

Si bien es cierto, los diálogos entre Gobierno y esa guerrilla estaban en el limbo, ese atentado agotó la paciencia del presidente Iván Duque y por esa razón Londoño, le pidió afrontar el difícil momento que se vive y tener la altura para revisar si se continúa con el diálogo.

“Sí, se venía trabajando y la mesa estaba instalada por lo que había cierta expectativa pero este hecho es una miopía y una torpeza política porque a través de ese camino no se generará el espacio para lograr la reconciliación que se necesita. El acuerdo de La Habana abrió ese camino y no se puede dejar perder”, dijo Londoño.

Aseguró que es entendible el repudio nacional que ha causado ese atentado pero pidió que haya unidad en el país y que se comprenda que la guerra debe acabar lo más pronto posible. Yo creo que hay que seguir trabajando, es una circunstancia compleja, pero justamente en estos momentos es donde los grandes hombres y estadistas se destacan así que tengo la esperanza de que el presidente Duque en medio de esta difícil situación esté a la altura y encuentre la salida. El diálogo es fundamental y la experiencia que tuvimos en La Habana lo demuestra, es de voluntad política y allí debe haber participación de toda la sociedad colombiana”.

Londoño, quien durante la guerra fue conocido como ‘Timochenko’, expresó su dolor por la muerte de tantos integrantes de la Policía Nacional. “Nos sumamos a ese luto nacional y a la solidaridad a las familias de quienes murieron y familiares de los heridos. Nos unimos a los llamados de quienes trabajan por la paz y estamos dispuestos, por encima de las dificultas, a seguir trabajando por la reconciliación para construir una Colombia en Paz”.

Justamente Londoño confesó que el papel de la Policía Nacional fue fundamental para lograr la firma del acuerdo de paz y que incluso hoy día han sido importantes en la etapa de implementación.

“Quiero expresar la solidaridad a la Policía porque se la han jugado en este proceso desde que estuvieron en La Habana, y además tienen un papel importante en función de implementación del acuerdo y de nuestra seguridad. Por eso quiero expresarles mi sentimiento de expresar, pero públicamente quiero reconocerles el esfuerzo que hacen para lograr la paz de Colombia”.

La Farc han rechazado enfáticamente ese atentado y se han sumado a las voces que le piden al Gobierno cabeza fría para no echar al traste los esfuerzos que se han hecho para lograr una paz completa en nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad