Actualidad

Caravana migrantes centroamericanos

Caravana de migrantes cruzó hacia México con posibilidad de asilo

Los centroamericanos intentan llegar a la frontera con Estados Unidos.

Caravana de migrantes cruzó hacia México con posibilidad de asilo

Caravana de migrantes cruzó hacia México con posibilidad de asilo(GettyImages / Alfredo Estrella)

La caravana de cerca de 2.000 migrantes, que comenzó en Honduras este lunes, llegó hasta la frontera con México en donde fue recibida por funcionarios de ese país quienes les ofrecieron a los centroamericanos permisos de residencia por razones humanitarias.

Según el Instituto Nacional de Migración, alrededor de 1.000 personas solicitaron el asilo humanitario en México, como lo están exigiendo sus autoridades. Estas ofrecen algunas condiciones laborales y acceso a sistemas de integración a la sociedad.

Se les ofrecerá una tarjeta de permanencia en el país, que es válida por un año y les permitirá conseguir los beneficios. La credencial será entregada en un plazo de cinco días.

Le puede interesar: Huelga de maestros en Los Ángeles deja sin clases a miles de estudiantes

También hay integrantes de la caravana, que aunque entraron de forma ordenada y por las vías establecidas por el gobierno mexicano, decidieron no acogerse a ese registro, lo que podría suponer que seguirán su camino hacia Estados Unidos en busca de solicitar asilo en esa frontera.

La caravana salió de la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, y está conformado por hombres, mujeres y niños, quienes aseguran que están huyendo de la violencia en sus lugares de origen y en busca de un mejor futuro en el norte.

En la frontera sur de México actualmente hay albergues para que los migrantes esperen mientras se tramitan sus solicitudes, sin embargo algunos retornan a Guatemala en donde habría más espacio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad