Internacional

OCDE

Duque sanciona Ley para ingreso de Colombia a la OCDE

El presidente de la República sancionó la ley que permite el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Duque sanciona Ley para ingreso de Colombia a la OCDE

Duque sanciona Ley para ingreso de Colombia a la OCDE(Getty Images)

Se trata de la Ley 1950, que queda con fecha 8 de enero de 2019 y que en su título aprueba el ‘Acuerdo sobre los términos de la adhesión de la República de Colombia a la convención’, suscrito en París, el 30 de mayo de 2018 y la ‘Convención de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos’, hecha en París el 14 de diciembre de 1960. 

La ley que quedó hoy en firme, fue aprobada en noviembre pasado en las dos cámaras del Congreso de la República y sancionada durante las sesiones extras de diciembre. 

En esos debates en el Congreso, voces opositoras aseguraron que Colombia llegaba a la OCDE por la puerta trasera y obligado a cumplir con términos y medidas que al final favorecerán a las economías de Europa y Estados Unidos. Las críticas vinieron tanto del Polo Democrático, preocupado por las condiciones comerciales, como del Centro Democrático, que calificó las acciones del gobierno pasado como una obsesión de Juan Manuel Santos

En cambio, la mayoría de congresistas, que aprobaron la entrada a la OCDE dijeron que pertenecer a ese grupo significa para Colombia un indicativo de un país que tiene serias intenciones de hacer las cosas bien, de mejorar continuamente sus instituciones, de invertir bien sus recursos y de cumplir estándares exigentes. 

La entrada a la Organización también fue un tema que tocaron durante la visita del presidente Duque a Francia. Hoy, de ese grupo, también conocido como de las buenas prácticas, hacen parte 37 países.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad