Orden Público

JEP

La JEP cumple un año de funcionamiento

En este periodo han abierto cinco casos con la información entregada por las víctimas.

La JEP

La JEP(Colprensa)

Los casos más avanzados son los que se refieren a secuestros y a falsos positivos. Estos ya están en etapa de versiones de las personas que tienen que rendir su testimonio, entre ellas 31 miembros de las antiguas FARC. Hasta el momento se han identificado 810.817 víctimas. Todos los macro-casos están identificados así:

CASO 001 Secuestros. Se abrió el 6 de julio de 2018

CASO 002: Desplazamiento forzado, falsos positivos, torturas entre otros. Se le dio apertura el 10 de julio de 2018

CASO 003: Falsos positivos. Se dio inicio el 17 de julio de 2018

CASO 004: Desplazamiento forzado, despojo de tierras, secuestros en el Urabá antioqueño y chocoano. Arrancó el 11 de septiembre de 2018

CASO 005: Hechos que afectaron a las comunidades indígenas como reclutamiento, violaciones, torturas, secuestro. Su apertura se dio el 8 de noviembre de 2018.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas, de la JEP, es la encargada de llevar estos cinco casos cuya columna vertebral es el aporte que las víctimas del conflicto armado han suministrado a través de informes. Al respeto Patricia Linares presidenta de la JEP.

“Esa verdad plena es la que va a servir para soportar la reconciliación y la no repetición en este país”

Al cumplir un año de funcionamiento se han sometido a la JEP 11.675 personas, 9.687 excombatientes de las FARC, 1.938 de la fuerza pública, 38 agentes del Estado y 12 de protesta social.

La labor de la Jurisdicción Especial para la Paz es investigar y judicializar los hechos más graves ocurridos en el marco del conflicto armado en Colombia y trabaja para que pronto se tomen decisiones definitivas en alguno de los casos que lleva esta institución que nació producto del acuerdo de paz.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad