Salud y bienestar

Supersalud

Las debilidades que encontró la Contraloría en La SuperSalud

El ente de control evidenció que los indicadores de permanencia de las EPS se están incumpliendo y mantienen cifras crecientemente negativas.

Las debilidades que encontró la Contraloría en La SuperSalud

Las debilidades que encontró la Contraloría en La SuperSalud(Colprensa / Archivo)

Una auditoría de cumplimiento que practicó la Contraloría durante el segundo semestre del año 2018 a la Superintendencia de Salud, señaló que los indicadores de permanencia de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) se están incumpliendo y mantienen cifras crecientemente negativas, mostrando un problema de sostenibilidad financiera de este sistema.

Para el ente de control, la anterior situación dejaría en evidencia las debilidades en la inspección y vigilancia que al respecto ejerce la Superintendencia Nacional de Salud.

En el estudio se aclara que la exigencia de un capital mínimo y la acreditación periódica de un patrimonio adecuado como indicadores de permanencia, pretenden garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica y financiera de las EPS.

Sin embargo, el comportamiento del capital mínimo en el consolidado del Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado, entre junio de 2015 y diciembre de 2017, presenta un deterioro del 72%, al pasar de -2,2 billones de pesos a -3,8 billones de pesos.

En cuanto al patrimonio adecuado se tiene una tendencia negativa, al pasar de -3,2 billones de pesos en junio de 2015 a -$5,6 billones a diciembre de 2017, para una caída del 75%.

Por otro lado, para la Contraloría otro síntoma que da cuenta de las debilidades de la Supersalud en el cumplimiento de sus funciones es lo que le pasa a las EPS que ameritan una intervención directa y entran en medidas especiales, dado que una buena parte de ellas nunca logran salir de ahí y si terminan liquidándose, con lo que planes de salvamento y rescate terminan prácticamente como meras intenciones.

La entidad señaló que hay varios casos emblemáticos: Caprecom, Saludcoop, Cafesalud y Manexka, que llegaron hasta su liquidación definitiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad