Internacional

Honduras

Nueva caravana de migrantes hondureños cruza la frontera con Guatemala

La crisis migratoria en Centroamérica continúa con miles de hondureños saliendo de su país.

Colombia

Una caravana de alrededor de 700 migrantes hondureños salió de diferentes partes del país como San Pedro de Zula, en una travesía por llegar a Estados Unidos. Esta mañana, el grupo cruzó la frontera con Guatemala en busca de un futuro mejor.

Lea también: Mujeres marchan en España contra partido de ultraderecha Vox

El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, asegura que 359 migrantes de la caravana cruzaron la frontera de manera legal y con los trámites necesarios para permitir su ingreso. No obstante, se calcula que el resto de 350 migrantes rompieron el bloque de seguridad puesto por la Policía Nacional y entraron de manera ilegal al país.

Lea también: Foro Económico Mundial, preocupado por tensiones y catástrofes del clima 

La Comisión idnica que 23 menores de edad fueron devueltos a sus hogares debido a que se encontraban sin un acompañante que respondiera por ellos. La Dirección de Niñez Familia y Adolescencia es la encargada de dar acompañamiento a los menores y asegurar su regreso a casa.

 La Policía Hondureña ha instalado 54 puntos de control y contención a lo largo de la frontera con Guatemala con el fin de “velar por la seguridad de los migrantes”, así lo afirma el informe del organismo de protección civil. El punto más crítico es Agua Caliente, en el cual se han presentado la gran mayoría de incidentes de orden público.

Según la Cancillería de Honduras, “ninguno de los migrantes que salieron en octubre de 2018 ha logrado que se les otorgue asilo político o permiso para permanecer en el territorio de forma regular”, por lo tanto instan a la comunidad hondureña a que no pongan su vida en riesgo.

De acuerdo con cifras oficiales de observadores de derechos humanos, al menos once hondureños han muerto intentando llegar a Estados Unidos en las últimas migraciones masivas que se dieron el año pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad