Orden Público

Líderes sociales

UNP debe tener en cuenta el contexto que enfrentan los líderes sociales

Esto, dice la Corte Constitucional, al momento de definir si quita un esquema de protección.

UNP debe tener en cuenta el contexto que enfrentan los líderes sociales

UNP debe tener en cuenta el contexto que enfrentan los líderes sociales(Colprensa/ Archivo)

La Unidad Nacional de Protección tiene que tener en cuenta el contexto actual de violencia en el país contra los líderes sociales a la hora de brindar garantías de protección. Es el pronunciamiento que hizo la Corte Constitucional al examinar el caso de un líder social de Córdoba al que la UNP le quitó el esquema de seguridad por considerar que tenía un riego ordinario.

Dice la Corte Constitucional que “la Unidad Nacional de Protección no podía retirar las medidas de protección desconociendo la realidad que se está presentando en todo el territorio nacional, la cual constituye un grave riesgo respecto a la vulneración de los derechos fundamentales a la vida y a la integridad personal de líderes sociales, como el demandante”.

Y es que según Somos Defensores entre 2009 y 2017 fueron asesinados 500 líderes sociales en el territorio nacional, mientras que en 2018 se presentaron en promedio, un asesinato por día. Un dato que tuvo en cuenta el alto tribunal.

“Celebramos el pronunciamiento de la Corte y esperamos que no se quede en letra muerta y que le den cumplimiento porque es urgente parar esa masacre que están haciendo con el liderazgo en el país”, dice Edgardo Flores, coordinador de la Mesa de Víctimas y veedor de los acuerdos de paz.

Sin embargo, para él la Corte se demoró, “porque los líderes hemos estado sin ninguna protección, sin ninguna garantía”, y ahora la UNP deberá revisar bien antes de quitar algún esquema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad