Orden Público

Violencia

El Gobierno pasado destaca la continuidad a programas del posconflicto

Rafael Pardo señaló que iniciativas como ‘Obras por Impuestos’ son un éxito y permiten al sector privado contribuir a la construcción de la paz.

Cultivos

Cultivos (Colprensa)

El ex alto consejero presidencial para el posconflicto, Rafael Pardo, celebró que la administración del presidente Iván Duque dé continuidad a varios de los programas que se derivaron el Acuerdo Final de Paz y le recomendó excluir “intereses políticos”. 

A través de sus redes sociales, el exministro Pardo aseguró que el nuevo gobierno evidenció los beneficios de ‘Obras por Impuestos’, programa que ha permitido la inversión de $220.616 millones de pesos, “directamente en 23 proyectos en 28 municipios, en las zonas más afectadas por el conflicto (ZOMAC), en lugar de pagar el impuesto de renta”. 

El éxito del programa muestra que están en este momento otros 66 proyectos “en fila para 2019”, lo que llevó a la administración del presidente Duque a ampliar hasta el 28 de febrero de este año, “el término para que empresas participen”. 

El exministro Pardo confirmó además que la Ley de Financiamiento, recientemente aprobada por el Congreso, incluyó una propuesta que hizo llegar al mandatario con una nueva metodología para ‘Obras por Impuestos’. 

Destacó que el presidente Duque, además de este programa, refuerce el papel “de la agencia que creamos ART (Agencia de Renovación del Territorio) y conserve el principio de ZOMAC (zonas más afectadas por conflicto) que ideamos”, garantizando que el sector privado “jalone el desarrollo”. 

Recordó que hace dos años, como alto consejero para el Postconflicto, “propuse traer iniciativas para que el sector privado, voluntariamente y con incentivos, aporte al cierre de las brechas generadoras de violencia en las zonas más afectadas por el conflicto”. 

Un logro que luego de debates intensos con el Ministerio de Hacienda y el Congreso en 2017 llevaron a la Ley que por primera vez permitió un modelo en el que las empresas privadas pueden ejecutar obras públicas, en lugar del pago de impuestos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad