Internacional

Emigración

Una nueva caravana de migrantes saldrá desde Honduras

Los países de Centroamérica, México y EE.UU. se encuentran en alerta.

Una nueva caravana de migrantes saldrá desde Honduras

Una nueva caravana de migrantes saldrá desde Honduras(Flickr)

Organizaciones de San Pedro Sula, en Honduras, promueven una nueva caravana de migrantes que saldrá desde ese país con destino a la frontera sur de Estados Unidos este martes. La caminata se hace bajo el lema “En Honduras nos matan”, invitado no solamente a los ciudadanos de ese país, sino a otros centroamericanos a emigrar.

La convocatoria, que se hizo a través de Facebook, se ha popularizado en los sectores más pobres de Honduras, pero también en El Salvador y Guatemala, llegando a generar incertidumbre ya que no se sabe cuál será su magnitud que tendrá esta nueva caravana.

El gobierno de México afirmó que se está preparando para la llegada de un gran grupo y buscan que este ingrese de forma ordenada y segura, para que no se repitan enfrentamientos con la fuerza pública como en ocasiones anteriores.

Esta vez, sin embargo, las condiciones son diferentes, pues Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para que los migrantes permanezcan ese último país mientras se resuelven sus peticiones de asilo en la justicia estadounidense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció empleos y acceso al bienestar social a quienes entren a México por los puntos autorizados y de forma ordenada. Pero advirtió también que los que lo hagan de forma irregular serán deportados.

La caravana se había organizado de forma secreta en las redes sociales, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de Twitter que se estaba convocando y amenazó nuevamente a Guatemala, El Salvador y Honduras con recortar la ayuda financiera si no trabajan para detenerla.

La nueva caravana surge en un momento de tensiones en la frontera entre México y Estados Unidos, en donde permanecen en campamentos miles de migrantes a la espera de resolver su situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad