¿Quién es Juan Guaidó, el nuevo estandarte de la oposición venezolana?

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela fue detenido de forma transitoria por agentes de inteligencia.

Mucho se ha hablado del diputado Juan Guaidó luego de que fuera nombrado como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y de su detención y posterior liberación por parte de la agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el pasado domingo 13 de enero.

Pero, ¿realmente quién es Juan Guaidó y cómo llegó a sus 35 años a ser un líder de la oposición venezolana? Nació el 28 de julio de 1983 y se graduó en 2007 de ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello. En esta institución se formó políticamente y dirigió el Movimiento Estudiantil Venezolano que se opuso a la reforma constitucional propuesta por el entonces mandatario Hugo Chávez que luego fue derrotado en referéndum.

Dos años después acompañó a Leopoldo López a fundar el partido Voluntad Popular al cual actualmente representa. En 2010 fue electo diputado, cargo que volvió a ostentar a partir de 2015, año en el que participó de la huelga de hambre para que el gobierno diera vía libre para las elecciones parlamentarias de ese año.

Dentro de su amplia trayectoria política se resalta su cargo como diputado parlamentario suplente del Parlamento Andino, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior en 2016 y posteriormente en 2017 se posesiona como presidente de la Comisión Permanente de la Contraloría. El año pasado fue elegido como el líder de la oposición parlamentaria, título que le permitió convertirse en el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó estuvo cerca de convertirse la semana pasada en presidente interino de Venezuela, sustentándose en el artículo 233 de la Constitución, el cual indica que en caso de que el presidente electo no asuma funciones, el presidente del Parlamento deberá posicionarse como el nuevo mandatario de la nación.

El líder opositor no solo cuenta con el apoyo de gran parte del pueblo de Venezuela, sino también con el de la comunidad internacional. El pasado viernes 11 de enero, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró que el organismo reconocía a Guaidó como el presidente interino legítimo de Venezuela basándose en la legalidad del artículo 233 anteriormente citado.

Su captura y liberación el pasado domingo 13 de enero se consideró retaliación por parte del gobierno frente al anuncio de la OEA. Sin embargo el Palacio de Miraflores desmiente esta versión asegurando que los agentes del SEBIN actuaron de manera unilateral y deliberada.

A pesar de lo sucedido, la oposición venezolana proyecta a Juan Guaidó como un líder estable de este sector. Con personalidades como Leopoldo López en prisión, puede ser el momento del presidente de la AN para liderar a una oposición fragmentada.

Cargando