Internacional

Nacional

ONU se une al llamado de protección para Alfamir Castillo

Le pide a todas las autoridades evitar que las amenazas se materialicen.

ONU se une al llamado de protección para Alfamir Castillo

ONU se une al llamado de protección para Alfamir Castillo(Colprensa/ Archivo)

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó el atentado que sufrió  Alfamir Castillo Bermúdez, en zona rural del municipio de Pradera, Valle del Cauca.

Vea también: Víctima de falsos positivos del General (r) Montoya sufrió atentado 

En una comunicación el representante de la Alta Comisionada de la ONU Alberto Brunori, señaló lo siguiente: “La protección de la vida y la integridad de las víctimas de crímenes de lesa humanidad es un imperativo de derecho internacional que exige la pronta actuación y la debida diligencia de las instituciones concernidas. Confiamos en la actuación decidida de las autoridades de la JEP, la UNP y la Policía para evitar que estas amenazas se materialicen y para disuadir a los enemigos de la paz que esperan silenciar la voz de las víctimas en su búsqueda de justicia”.

Y es que Castillo recibió el año pasado y junto con su representante legal amenazas por su participación en la audiencia que por primera vez puso a víctimas de las ejecuciones extrajudiciales y al general Mario Montoya frente a frente.

Las amenazas fueron puestas a conocimiento de las autoridades, y su gravedad fue mencionada por el Relator de la ONU sobre defensores y defensoras de derechos humanos, Michael Forst, en su reciente visita a Colombia.

Vea también: Jep pidió medidas cautelares para Alfamir Castillo

Señalan en el comunicado: “La Oficina de ONU Derechos Humanos insta a la Unidad de Investigación y Acusación, a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y al órgano de gobierno de la Jurisdicción Especial para la Paz, así como a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía, a adoptar de manera urgente todas las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida y la integridad de Alfamir Castillo, de su representante legal, y de todas las víctimas que están interesadas en ejercer sus derechos ante esa jurisdicción”.

Alfamir Castillo es la madre de Darbey Mosquera quien fue ejecutado extrajudicialmente el 8 de febrero de 2008 en Manizales por miembros del Batallón de contraguerrillas No 57 “Mártires de Puerres”, perteneciente a la 8va Brigada del Ejército de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad